Notificación de acuerdos del REPSE

La Unidad de Trabajo Digno por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, realiza la inscripción en el padrón de subcontratistas especializadas

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

De conformidad con el numeral 15 de la LFT, las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación especializada deberán contar con su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas –REPSE– a cargo de la STPS (art. 15, primer párrafo, LFT).

LEE: VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN DEL REPSE

De ahí que, el 23 de agosto de 2022 se adicionará la fracción VI Bis al artículo 6o. del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones (RGITAS) para precisar que los acuerdos dictados respecto a la determinación del registro al padrón establecido en el artículo 15, quinto párrafo de la LFT, así como los relativos a la negativa o cancelación a esta se notificarán personalmente o mediante oficio entregado por mensajero, correo certificado con acuse de recibo o a través de medios electrónicos.

De lo anterior se confirma que estas resoluciones se hacen llegar a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), como auxiliar de la Unidad de Trabajo Digno, quien es la encargada de realizar la inscripción en el padrón de subcontratistas especializadas (art. Décimo Segundo, Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la LFT).

También hay que tener presente que la DGIFT tiene la misión de verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales, y que, en este año su programa de inspección se abocará en comprobar el acatamiento de las nuevas disposiciones en materia de subcontratación laboral.

Por tal razón, se deben conocer los cambios que sufrió el procedimiento de verificación de la STPS, los cuales se abordan en el tema ¿Cómo quedó la inspección laboral?, disponible en el boletín digital 517, del 15 de septiembre de 2022.