Aunque los trabajadores son el recurso más importante de una empresa, los altos niveles de estrés, ausentismo, falta de compromiso, motivación y sentido de pertenencia generan altos niveles de rotación de talento, de ahí que las áreas de recursos humanos de enfoquen en el desempeño e intereses de los colaboradores para mantener un equipo comprometido y feliz.
Para atender lo anterior, la tecnología se convierte en el aliado idóneo, pues además de hacer que los procesos sean más rápidos y sencillos en las compañías, también tienen una gran influencia cuando de retener talento y reducir costos de contratación se trata, pues al recopilar información y través de la analítica de datos, se pueden implementar estrategias.
Estos análisis comienzan desde la selección de datos que una empresa recopila en recursos humanos de sus empleados, tales como sexo, edad, antigüedad, función laboral, salario, calificaciones de desempeño, etc.
Al respecto, el CEO de CALA Analytics, Sergio Gutiérrez, aseguró que con analítica avanzada se puede brindar información más precisa y sólida que ayude a tomar decisiones basadas en datos para reducir la rotación de talento e impactar directamente en el recurso financiero de las empresas, los colaboradores y su rendimiento.
¿Y cómo? El experto añadió que la influencia se ve reflejada desde el proceso de ingreso y retiro del trabajador, la curva de aprendizaje, la confidencialidad de la información y la inestabilidad de las tareas a realizar, pues un 22% de las organizaciones a nivel global necesitan entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes y es el personal operativo es el que presenta mayor rotación.
Gutiérrez apuntó que es importante analizar la causa de las rotaciones a través de la analítica, que permite “distinguir desde un punto de vista más profundo, los comportamientos de los colaboradores con respecto a sus gustos, necesidades y el desarrollo de su potencial”, esto para tomar acciones que ayuden a “ser más proactivos para disminuir la rotación”.
El CEO aseguró que el uso de analítica avanzada beneficia a las personas y salva las finanzas de las empresas, por eso se usa para definir patrones de comportamiento, aumentar la retención y ayudar a que los empleados se sientan comprometidos y tengan mejor rendimiento, calidad del trabajo y desarrollo al éxito organizacional.
Vale la pena mencionar que el análisis de datos en personas no tiene un solo enfoque, lo que significa que el estudio en una compañía no traerá las mismas soluciones que en otra, por ello se requiere de un proceso exacto de los factores clave que definen cómo opera cada negocio.