En el primer trimestre del año, 394,911 mujeres y 378,341 hombres decidieron abandonar sus empleos, cualquiera pensaría que renunciar tras la pandemia es una idea descabellada, pero los trabajadores mexicanos están reconsiderando sus prioridades y objetivos tanto profesionales como personales, y hoy, el futuro de las empresas depende de eso.
Enero, febrero y marzo han significado un problema para las compañías, pues muchas sufrieron la pérdida de sus talentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, solo en el primer trimestre de 2022 se registraron 773.252 casos de abandono de empleo y según un estudio de OCCMundial, en los próximos meses el número aumentará.
¿Por qué renuncian?
El estudio “El gran desgaste: renuncia en México”, elaborado por OCC, Grupo Amizuth y GDV Group, que recabó datos de 1,303 empleados y buscadores de empleo, 150 empleadores y 158 empresas a nivel nacional, expuso que aunque el 75% de los colaboradores están satisfechos con su trabajo actual, al menos un 40% está dispuesto a renunciar en los próximos seis meses.
Los empleadores revelaron que tras la pandemia, las renuncias incrementaron 15% en promedio, y en algunos casos hasta 23%, especialmente en servicios financieros, reclutamiento, salud y belleza, y los trabajadores más susceptibles son de áreas operativas, auxiliares, que tienen que cuidar familia, con bajos sueldos y jóvenes de entre 18 y 30 años.
No obstante, la investigación indagó en porqué cuatro de cada 10 trabajadores desertarían, y entre las seis causas más relevantes que los trabajadores dijeron se encontraron:
- falta de valores (6.4%)
- mal ambiente laboral (5.8%)
- falta de reconocimiento (5.7%)
- monotonía en sus actividades (5.3%)
- actividades ajenas a su puesto (5.3%)
- pocas oportunidades de crecimiento (4.8%)
¿Cómo identificar a un colaborador que va a renunciar?
Hay señales que puedes detectar en tu equipo y que encenderán las alertas, por ejemplo:
- participa menos o ya no lo hace en las reuniones
- no aporta nuevas ideas
- no se compromete en proyectos a largo plazo
- se muestra con más reserva y evita a sus líderes
- tiene una actitud negativa y se queja constantemente
- hay menor productividad, se esfuerza poco
- no tiene interés en crecer, ni participa en capacitaciones
- tiene menor interés en cumplir sus tareas
- buscan salir más temprano frecuentemente
- cambia de hábitos o está más en redes sociales
Para identificar al talento, el estudio “El gran desgaste: renuncia en México” dividió por categoría al tipo de trabajadores, su nivel de satisfacción y los motivos que los orillarían a dejar su puesto:
- escaladores: son analíticos, creativos y flexibles, necesitan nuevos retos
- 69% renunciaría por pocas oportunidades de crecimiento, realizar actividades ajenas al puesto y falta de innovación. Retención: si se les brindan cursos, capacitaciones y buen clima laboral
- serviciales: buscan seguridad, aprendizaje, desarrollo, son amigables, confiables y honestos
- 66% renunciará por falta de valores, reconocimiento y monotonía en actividades. Retención: si hay un buen liderazgo, cursos y buen clima laboral
- especializados: son independientes, prácticos, valoran la estabilidad, son conservadores
- 62% renunciaría por falta de comunicación, actividades ajenas al puesto y exceso de trabajo. Retención: si hay buen clima laboral, cursos, capacitaciones y aumentan las vacaciones
- sociales: son carismáticos, modernos e innovadores, quieren compañías donde pueda trabajar en otros lugares
- 61% renunciaría por falta de valores, mal liderazgo y ambiente laboral. Retención: si hay mejor sueldo, cursos y mejor clima laboral
- aprendices: becarios, jóvenes, tímidos y reservados, con conocimientos técnicos, no se quedan más de 5 años en una empresa
- 47% renunciaría por exceso de trabajo, monotonía en actividades y no contar con permisos. Retención: si tiene un incremento de sueldo, cursos y capacitaciones, además de servicio de comedor
¡Motívalos a quedarse!
El estudio realizado por OCCMundial, Grupo Amizuth y GDV Group destacó que solo el 51% de las compañías encuestadas tiene estrategias de retención, pero 55% no tienen resultados positivos, aun cuando las organizaciones meten como incentivos bonos, reconocimientos, planes de carrera, capacitaciones y horarios flexibles, pero, ¿qué quieren los trabajadores?:
- cursos y capacitaciones (49%)
- buen clima laboral (48%)
- incremento del sueldo (46%)
- bonos/incentivos (38%)
- planes de carrera (36%)
- seguro médico (31%)
- reconocimiento (30%)
- horarios flexibles (28%)
- fondo y/o caja de ahorro (26%)
- empoderamiento y mejor liderazgo (23%)
Finalmente, el estudio detectó como estrategias de oportunidad mejorar el liderazgo, los planes de carrera, la escucha activa y las vacaciones extra, pero sobre todo, que los empleadores entiendan la realidad particular de sus organizaciones y sus colaboradores de manera que se renueve el propósito de la organización y se alinee a los valores de la empresa y las personas, quienes son el valor más importante de las empresas.