¿Sufres violencia laboral? Seis preguntas para detectar acoso u hostigamiento

La Ciudad de México es la entidad que más caso de acoso u hostigamiento sexual ha registrado: SESNSP

De acuerdo con el último reporte de “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2022, a nivel nacional se recibieron 287,089 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales, 9,526 se relacionaron con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

De forma detallada, el informe expuso que los casos se dieron principalmente en la Ciudad de México (1,338), Chihuahua (1,118), Guanajuato (834) y el estado de México (777), de ahí la importancia de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el trabajo, pues en muchos casos es difícil detectar si se es víctima.

En el contexto del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU desde 1999 y que se conmemora cada 25 de noviembre, te compartimos seis preguntas del para detectar si tú o alguien cercano a ti es víctima de violencia laboral ya sea por un compañero o jefe:

  1. ¿se burlan de ti, te hacen bromas pesadas, te humillan o ridiculizan en público?
  2. ¿te insultan o te gritan?
  3. ¿te envían mensajes que te hacen sentir incómoda?
  4. ¿te excluyen o aíslan?
  5. ¿te exceden de trabajo?
  6. ¿te agreden físicamente?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló que el hostigamiento sexual y acoso sexual son formas de violencia que conllevan humillación e intimidación, afectando la salud, integridad, oportunidades profesionales y derechos humanos de quienes las padecen.
Asimismo, el “Protocolo de Violencia Laboral” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un “CUESTIONARIO DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL (HOSEL)” que presenta posibles situaciones que una persona trabajadora puede sufrir y que ayudarán a detectar mejor el caso que se esté padeciendo.

¿Qué hacer si sufro acoso laboral?

Es importante que establezcas límites a la persona que te está violentando, recuerda que “no es no”, ahora bien, si el acoso u hostigamiento continúa, es necesario que realices una denuncia ante las autoridades correspondientes con todas las pruebas posibles, ya sean mensajes, correos, fotos y videos, grabaciones testigos.

Toma en cuenta que si se trata de un caso de violencia sexual, es necesario recibir atención médica que brinde un informe detallado sobre los daños sufridos y posteriormente, presentar con esto una denuncia penal.

Revisa los protocolos de tu centro de trabajo sobre violencia laboral y acude con el personal de tu empresa para informar sobre el problema y buscar una solución, o apóyate en la Profedet; para realizar la denuncia ante, puedes agendar una cita en alguna de sus oficinas (clic aquí para ubicarlas), o comunicarte a los siguientes medios de contacto:

La Procuraduría seguirá los siguientes pasos:

  1. primer contacto: para detectar el problema y corroborar los hechos denunciados, ahí se establecerá comunicación con la persona implicada
  2. asesoría: se inicia con una entrevista a cargo de personal especializado y con un formato de preguntas básicas directas o vía telefónica, se revisan evidencias, se analiza la información y valora la gravedad de la falta
  3. canalización y seguimiento: se solicitará a la autoridad receptora un informe sobre las atenciones brindadas a la persona usuaria remitida, se explica el procedimiento a los trabajadores involucrados, así como sus derechos y responsabilidades y se elabora la queja; se informa por escrito a la persona superior jerárquico de quien presenta la queja para solicitar su intervención
  4. mediación: la Profedet será mediadora para alcanzar una posible solución al conflicto; si la falta es considerada como leve y la presunta víctima lo autoriza, se realizará un reporte con los avances del caso de manera periódica
  5. conciliación: si no se alcanza un acuerdo, la Profedet estará obligada a ofrecer el servicio de representación legal necesaria a la víctima, según las características del caso de acoso del que se esté hablando
Mexicanos perciben casos de acoso laboral en su trabajo
Disminuir brecha salarial, insuficiente para lograr la equidad laboral