¿Por qué aumentarán los despidos en diciembre?

Las pérdidas económicas, la reestructura o una mala administración ha motivado a las compañías a realizar despidos

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2021 se perdieron alrededor de 312 mil empleos formales en México, y se espera, este año se replique el fenómeno, de hecho, la situación ya ha comenzado a verse en algunas empresas.

Y es que en las últimas semanas, diversas empresas en el país y en el mundo anunciaron que realizarán recortes de personal para reducir el número de trabajadores, esto con la intención de priorizar el ahorro de presupuesto, señaló la más reciente encuesta “Termómetro Laboral” de OCCMundial.

Dicho sondeo que se realizó a más de 4 mil personas, expuso que el 31% de los encuestados percibió que en sus centros de trabajo ya hubo despidos en una gran cantidad, 26% señaló que aunque hubo recortes, los cambios en las plantillas fueron pocos y 1% dijo que en ocasiones son los colaboradores quienes renuncia, ya sea por un mal liderazgo o una mejor oportunidad.

En contraste, 42% de los participantes aseguran que las empresas donde trabajan no han tenido que hacer recorte de personal; ¿pero a qué se debe el aumento de despidos en estas fechas? Según la encuesta de OCC, el recorte de personal suele ser la última opción para las organizaciones y suele estar acompañada de diversos factores.

El estudio de OCC destacó que “realizar una modificación en las plantillas no es decisión fácil”, además requiere de todo un proceso para incrementar como para reducir la nómina; no obstante, los colaboradores consideran que las principales razones por las que las empresas se ven obligadas y/o motivadas a despedir personal son:

  • para optimizar los recursos económicos y hacer un ahorro en presupuesto (40%)
  • por reestructuras de áreas (33%)
  • para enfrentar los retos financieros (22%)
  • por la mala administración o planeación de la compañía o para que el impacto económico del año fiscal sea menor (5%)