Cómo contrarrestar la “renuncia silenciosa” y mejorar la satisfacción laboral*

Recursos humanos debemos generar las condiciones óptimas para que los empleados puedan ser más productivos y felices en el lugar de trabajo

La pandemia hizo que muchas personas identificarán cuáles son sus prioridades en diferentes ámbitos de su vida, y el terreno laboral no quedó atrás, en un contexto detonado por el agotamiento laboral y mental tras el confinamiento, el fenómeno de la renuncia silenciosa cobró gran importancia.

LEE:

La renuncia silenciosa ocurre cuando los empleados se encuentran en un estado de “burnout”; es decir, experimentan un sentimiento de desgaste en el trabajo que se puede dar por diversas razones como el agotamiento, el estrés, la sobrecarga de trabajo, la poca flexibilidad, el presentismo o la mala comunicación.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, al menos el 34 % de la población trabajadora del país se limitaría a hacer únicamente lo que le corresponde en su puesto, sin ninguna aportación adicional, con tal de cuidar su salud mental, priorizando su vida personal, por lo que es vital reforzar la escucha hacía el talento de las compañías. Además, el 29 % de los encuestados asegura que los bajos sueldos y la falta de incremento salarial los llevaría a asumir la postura del mínimo esfuerzo en sus empleos actuales.

Por ello, en esta nueva realidad, en donde cada vez más las personas buscan un equilibrio con su vida laboral, es fundamental que las áreas de recursos humanos trabajen para entender las nuevas demandas laborales y facilitar la ejecución de cada trabajo, convirtiendo en grandes experiencias el trabajar en una determinada compañía. Hoy el reto para los recursos humanos es adaptarse a las nuevas necesidades de los empleados, evitando así posibles fugas de talento.

Además, la OCDE ubica a México como el país con las jornadas de trabajo más extensas, pero al mismo tiempo, la productividad durante esas horas de trabajo no es igual de alta, señaló el estudio. Entonces, ¿cómo evitar la renuncia silenciosa de una empresa?

Los expertos en recursos humanos debemos generar las condiciones óptimas para que los empleados puedan ser más productivos y felices en el lugar de trabajo a partir de diferentes estrategias como reducir cargas de trabajo, asegurar que las personas tienen los recursos necesarios para su trabajo, hacer el trabajo emocionante con el desarrollo de habilidades y nuevas experiencias, alinear los beneficios e incentivos a los esfuerzos de los colaboradores, cambiar malas prácticas y no subestimar las redes sociales.

A través de este análisis constante es posible evitar que el fenómeno de la renuncia silenciosa afecte negativamente a una organización.

Considero que luego de la pandemia, potenciar la flexibilidad laboral es fundamental para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa y, por consecuencia, evitar una fuga de talento; contar con un horario flexible de entrada es una medida muy interesante no solo para propiciar la conciliación de los padres y madres, sino también para la propia productividad. Además, de propiciar una cultura de bienestar y fomentar acciones positivas en la organización como hábitos como solicitar que los empleados no envíen mensajes fuera del horario de trabajo.

Finalmente, no se debe olvidar que la comunicación interna en una empresa es muy importante. Si todos los miembros de la organización son tomados en cuenta, los colaboradores se sentirán parte del grupo y sentirán que están en un espacio donde su talento es potencializado.

Es importante identificar hacía dónde van las nuevas formas de gestionar talento para evitar que los colaboradores de una empresa se sientan orillados a tener actitud del mínimo esfuerzo en el trabajo y motivarlos a través de diferentes estrategias que propicien el crecimiento y liderazgo de cada persona.


*El autor ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. A través del trabajo colaborativo con otras áreas del negocio, sindicatos y asociaciones empresariales, ha logrado, tanto generar un impacto significativo en los resultados del negocio, como el desarrollo de procesos eficientes en la administración del capital humano de la organización.