¿Por qué motivar a tus trabajadores a descansar y tomar vacaciones?

Impulsar la educación y capacitación de los colaboradores es clave en su bienestar

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque la reforma laboral en materia de vacaciones ha sido fundamental para velar por el bienestar de los trabajadores del país, la Senior Corporate Social Responsibility para SoftServe México, Erandi López, aseguró que eso no es suficiente, y ahora le toca a las empresas implementar iniciativas que promuevan el descanso y tranquilidad de los colaboradores.

A través de un comunicado, la experta resaltó la importancia de que las compañías antepongan y fomenten el descanso de su personal, pues dijo que el aumento a los días de vacaciones no significa que todas las personas puedan tomarlos “debido a las altas cargas de trabajo”, sobre todo porque México es el país que más horas trabaja por año, según datos de la OCDE.

Por lo anterior, López señaló que las organizaciones “pueden implementar una política laboral flexible basada en las necesidades de sus colaboradores”, ya sea con trabajo remoto o actividades enfocadas en la salud mental, el ocio y la desconexión laboral y digital, esto además genera confianza en los colaboradores para que prioricen su descanso.

Asimismo, la Senior Corporate para SoftServe recomendó tener espacios incluyentes y de reconocimiento para todas las personas en cuanto a sus logros, dándoles retroalimentación para la mejora continua y abriendo más espacios para mujeres, personas con alguna discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+.

Además, recordó que un elemento clave es el desarrollo profesional y personal de las personas, por ello, destacó se debe impulsar la educación y capacitación especialmente en tecnología, así como el intercambio de experiencias profesionales, esto con el objetivo de formar comunidades innovadoras y transformadoras en la empresa.

Erandi López señaló que aún con un alto nivel de compromiso, “es imposible lograr el impacto deseado desde la individualidad”, por ello destacó la importancia de la colectividad, ya que esta permite construir organizaciones con un enfoque cada vez mayor en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, identificándose como seres humanos y no números.

Finalmente, recomendó a las compañías motivar a sus colaboradores a convertirse en agentes de cambio, que transformen su entorno de manera que midan el impacto que tienen en su comunidad, pero para esto, necesitan recordar que el descanso es fundamental.