Habilidades que necesitas para convertirte en una líder

En las juntas directivas las mujeres ocupan a penas el 8% de los puestos

.
 .  (Foto: iStock)

Solo en 20 países del mundo las mujeres son jefas de gobierno, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el caso de México, su participación en el mercado laboral y puestos de decisión deja mucho que desear, por ejemplo, en las juntas directivas su participación es de apenas el 8%, y en los puestos de gerencia representan el 36%.

Tras recabar dicho datos, la fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, Nora Taboada, señaló que aunque “el liderazgo femenino se ha convertido en un tema recurrente, aún son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos y de liderazgo”, por ello, resaltó la importancia de fomentarlo.

En ese sentido, la coach ejecutiva destacó que las mujeres se deben definir metas y objetivos, “preguntarse a una misma cómo se desea ser recordada” y por qué, esto para darle una razón a las convicciones dentro de la personalidad y las habilidades, y sobre todo para mantener la motivación diaria, especialmente aquellas que ya se encuentran en un lugar de liderazgo.

Además, recomendó rodearse de personas que inspiren a ser mejor y prepararse más profesionalmente, aprender de sus experiencias y escuchar sus consejos, por ello, apuntó se debe “cultivar el carisma”, ya que dijo, “es un magnetismo” que atrae a las personas de manera natural y genera confianza, que deriva en mayor compromiso en una empresa o negocio.

La escritora también indicó que se debe cuidar el bienestar personal, físico y mental y de equipo, “para cultivar sus relaciones” de forma que exista una cultura de trabajo donde haya confianza y armonía general; por ejemplo, tener tiempo para ti, “para descansar, cuidarte, hacer ejercicio, leer un libro, pasar el tiempo con tus seres queridos, etcétera”.

Por lo anterior, resaltó la importancia de desarrollar las habilidades sociales, blandas o también conocidas como soft skills, que agregó, serán clave en el desenvolvimiento laboral, la construcción de relaciones profesionales estables y el crecimiento a corto y largo plazo, gracias a la capacidad de escucha, comunicación asertiva, negociación, inteligencia emocional, pensamiento crítico y autogestión.

Finalmente, Nora Taboada comentó que las mujeres tienes que desarrollar un sentido de coherencia y entendimiento de la propia vida para definir valores, creencias, metas, etcétera, de forma que esto les ayude a visualizar a donde quieren llegar.