Qué cuidar en el servicio de comedor

Si se decide instaurar un servicio de comedor, este debe cumplir con un régimen alimenticio saludable

A pesar de que el patrón no está obligado a instalar un comedor en sus instalaciones, en algunas empresas es común que lo instauren para que los colaboradores cuenten con un lugar para ingerir sus alimentos.

LEE: SERVICIO DE COMEDOR, ¿GRAVA PARA IVA?

Ello genera beneficios a los trabajadores, ya que ahorran dinero y tiempo en conseguir un lugar donde comer, sobre todo cuando el centro laboral está en un sitio no urbanizado, e incluso evita que sufran algún percance cuando salen a la calle en sus horas de descanso.

Si el empleador decide implementar este servicio, debe considerar que el motivo de su concesión es brindar bienestar, de ahí que deben buscar un régimen alimenticio que cumpla con las características de una dieta correcta.

En términos de la NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, una dieta correcta es aquella que es:

  • completa, es decir, que contenga todos los nutrimentos e incluir en cada comida alimentos de los tres grupos: verduras y frutas; cereales; y leguminosas y de origen animal
  • equilibrada, debe cuidarse que las proporciones sean apropiadas entre sí
  • inocua, que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microrganismos patógenos, toxinas, contaminantes, que se consuma con mesura y que no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutrimento
  • suficiente, porque debe cubrir las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable, y
  • variada, que de una comida a otra, se incluyan alimentos diferentes de cada grupo

Cuidar de la salud y de la dieta adecuada de los subordinados, elevará su productividad, pues evitará que en un futuro padezcan enfermedades provocadas por una mala alimentación, como del corazón, cáncer, obesidad, entre otras.