Consejos para desarrollar líderes

Las compañías que tienen mentoría formal, tienen 46% mejor calidad de liderazgo

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 .  (Foto: iStock)

Los malos líderes le cuestan a los negocios mucho dinero, pues según un estudio de Gallup, el 82% de las veces en las que las organizaciones se equivocan, sus ingresos y rendimientos generales se ven afectados, de ahí la importancia de encontrar líderes resistentes y pragmáticos que impulsen a la empresa.

De acuerdo con un comunicado de Udemy Business, pocas personas nacen con una pericia innata para el liderazgo, sin embargo, aseguró que las empresas tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para que sus líderes se desenvuelvan bien al frente de un equipo, mientras las necesidades de las empresas y entornos económicos cambian.

En ese sentido, "Reimagining Leadership Development for a Multi-Generational Workforce", ebook de Udemy Business, compartió cuatro consejos para que las empresas desarrollen las habilidades necesarias en sus líderes estratégicos e influyentes, especialmente cuando personas de diferentes edades trabajan juntas:

  • Conocer a la fuerza laboral, la compañía necesita conocer a las distintas generaciones que conforman a la fuerza laboral, es decir, desde los más jóvenes hasta los más grandes, pues en el primer caso, prefieren beneficios que favorezcan su desarrollo general, y al ser nativos digitales, buscan experiencias flexibles y personalizadas de aprendizaje, mientras que en el segundo, prefieren recompensas económicas; al saber todo esto, los líderes pueden ofrecer mejores experiencias.


  • Saber qué habilidades se necesitan, la diversidad, equidad e inclusión son fundamentales en el trabajo, tanto que para el 67% de las personas, es un factor determinante para evaluar ofertas de empleo, según Glassdoor; y son los líderes quienes definen la cultura y valores organizacionales, por ello tienen que valorar las distintas ideas, opiniones y orígenes, desechando prejuicios y necesitan empatía. Además, necesita aprender a comunicar claramente sus expectativas, a abordar conversaciones difíciles con empatía y firmeza y hacer las preguntas adecuadas para mantener una comunicación bidireccional con sus empleados.
  • Aprender trabajando, pueden aprender distintas competencias mediante actividades prácticas, por ejemplo dirigiendo un proyecto, desarrollando una nueva función o permitiéndoles cubrir el puesto de un colega, y si la empresa tiene recursos, apoyar programas de “intraemprendimiento” para crear nuevos productos y servicios.
  • Aprender uno a uno, el ebook de Udemy señala que “los buenos líderes aprenden observando, hablando y obteniendo retroalimentación de aquellos que ya recorrieron su camino”, de ahí la importancia de los programas de mentoría, de hecho, un reporte realizado por EY indicó que las compañías que tienen mentoría formal, tienen 46% mejor calidad de liderazgo, gracias a la clara definición de metas, por ejemplo, antes de que los líderes se reúnan con sus mentores, pídales que determinen lo que quieren conseguir.

Otra opción es hacer una evaluación honesta donde los líderes identifiquen dónde se encuentran y lo cerca que están de lograr lo que quieren conseguir, hablar profundamente de sus objetivos y de cómo planean alcanzarlos y trazar un camino a seguir con un plan de acción en una una hoja de cálculo o una lista con viñetas.

Vale la pena mencionar que Udemy agregó que no hay “una solución única y simple para la capacitación en liderazgo”, estas medidas pueden ser un buen primer paso para capacitar a los líderes.