Empoderar a las mujeres no solo el 8 de marzo

En 2022, solo 45 de cada 100 mujeres pertenecieron a la Población Económicamente Activa (PEA), en el caso de los hombre fue 77 de cada 100: INEGI

Darte el día libre el 8 de marzo por ser mujer o el 9 de marzo por el paro nacional no es suficiente si en el trabajo no te brindan las condiciones laborales adecuadas para un sano desarrollo profesional y personal; hay empresas que se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para empoderarlas 1 o 2 días, pero vamos, no somos mujeres solo un día, lo somos todo el año.

Por eso, este miércoles 8 de marzo los colores violetas resaltarán en las calles para, como cada año, hacer un llamado a las autoridades, iniciativa privada y sociedad en general, a visibilizarnos y exigir la garantía de nuestros derechos, así como una participación en igualdad de condiciones con los hombres en temas laborales, financieros y sociales.

Desde 1975, la ONU instauró la conmemoración es respuesta a las manifestaciones en Europa de miles de mujeres que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos, y aunque poco a poco las exigencias han sido atendidas, hay un largo camino por recorrer, para muestra un par de cifras:

Mujeres en México

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020 del INEGI, en México habían más de 126 millones de personas, 64 millones 540,634 mujeres y 61 millones 473,390 hombres, si bien, en población nuestro género tiene la ventaja, en materia de equidad y seguridad el porcentaje deja mucho que desear.

Según el Instituto, del total de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2022 (59.3 millones), solo 23.7 millones eran mujeres, es decir, 45 de cada 100, mientras 35.7 millones eran hombres, 77 de cada 100 y de estas, una gran parte ha sufrido violencia laboral.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, expuso que a lo largo de su vida, al menos el 70.1% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación, 27.4% de este porcentaje lo vivió en su centro de trabajo principalmente entre los 15 y 24 años.

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Hasta abril de 2022, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tenía el registro de 24 mil 600 mujeres desaparecidas, y según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, desde 2012 más de 10 mil mujeres fueron asesinadas en el país y solo 19% de los casos fueron juzgados como feminicidios, aun cuando más de 7 mil tuvieron un fin trágico por cuestiones de género.

La Vicepresidente Corporativa y Head de Adquisiciones en Samsung Electronics, Clara Han reconoció que "las mujeres siguen teniendo dificultades para construir y continuar sus carreras sin interrupciones debido a que tienen hijos”, por ello, agregó es necesario crear entornos donde se comprendan y reconozcan las diferencias individuales.

Empoderamiento femenino, ¿tarea de todos?

ONU Mujeres México aseguró que empoderar a las mujeres es necesario para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables, justas, mejorar la calidad de vida, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente y promover las prácticas y objetivos empresariales.

En palabras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el empoderamiento femenino es que las mujeres tengan autonomía, pero para ello se necesita que la sociedad, gobierno y empresas comiencen a actuar desde su trinchera y no solo por el Día Internacional de la Mujer, sino todo el año.

De acuerdo con Samsung Newsroom, “los lugares de trabajo que se distinguen por su Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) obtienen mejores resultados y logros para los negocios”, mayor compromiso de los colaboradores y retención de talento.

Asimismo, la líder de aprendizaje y desarrollo organizativo del Instituto de I&D de Samsung India-Bangalore (SRI-B), Manavi Pathak, agregó que “cada vez más mujeres quieren trabajar para empresas que priorizan el cambio cultural y la mejora de la flexibilidad en el lugar de trabajo, incluido el bienestar de los colaboradores, la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Mientras la Gerente Senior de Relaciones Públicas y Comunicación de Samsung Electronics México, María Fernanda González, añadió que entre más mujeres se vuelvan líderes, es más probable “cerrar la brecha de género” e “inspirar a la próxima generación de mujeres”, pero para eso se requiere brindarles igualdad de oportunidades, no solo un mensaje de apoyo el 8 de marzo.

Al respecto, el Gerente del Equipo de Compromiso de Samsung Reino Unido, Adam Eaglefield, mencionó que para hacer realidad la DEI, se debe:

  1. escuchar a las mujeres
  2. romper prejuicios inconscientes
  3. comprender el punto de vista de los demás
  4. los hombres exigir a sus empresas e industrias mayor participación de las mujeres para verse representadas en los niveles superiores y así sean escuchadas
  5. aprender más sobre las perspectivas de los demás
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 .  (Foto: IDConline)
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