70% de las mujeres trabajadoras con ansiedad y depresión

Cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad labora

.
 .  (Foto: iStock)

Siete de cada diez mujeres trabajadoras en México sufren de ansiedad o depresión, de acuerdo con datos de Cuéntame.

Asimismo, los datos recabados del 2019 a la fecha revelaron que el 56% de los colaboradores de empresas que acceden a la plataforma de salud mental son mujeres. De ellas, 53% fueron tratadas principalmente por ansiedad, 21% por depresión, 4% por estrés y 2% por duelo.

Ante este panorama, la cofundadora y CEO de Cuéntame, Regina Athié, recordó que precisamente las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial 1 billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19, y lamentablemente durante el primer año de la emergencia sanitaria estos padecimientos se incrementaron 25% más, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que Regina Athié hizo un llamado a realizar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las colaboradoras en las empresas, pues cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad laboral, destaca la OMS.

Los datos recabados por la startup también indicaron que las nuevas generaciones son las más preocupadas por atender su salud mental, pues las mujeres entre 26 y 35 años (millennials) son las que más agendan sesiones de terapia y las que más frecuentan la “comunidad” de Cuéntame.

En dicha “comunidad”, que es un apartado de la plataforma en donde los usuarios pueden interactuar con otras personas y tiene la dinámica de una red social, 70.6% son mujeres, principalmente entre los 31 y 35 años, lo cual revela que son más propensas a interactuar y comunicar sus afecciones.

Asimismo, de un total de 13,079 sesiones de terapia que ha realizado la startup, unas 8 mil 500 consultas fueron tomadas por mujeres, es decir, un 61%.