¿Héroes o villanos, qué trabajadores formas para salvar tu empresa?

En México, al 57% le preocupa hacer match entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del negocio

¿Crees que al igual que los villanos, las circunstancias de la vida implican que un trabajador pueda hacerse malo? De acuerdo con el Co fundador y COO de la empresa WeWOW, Sergio Nava, los colaboradores “buenos” o “malos” dependen y responden al tipo de líder y entorno en el que se encuentran.

Por ejemplo, si un líder no muestra empatía, apertura o estímulos positivos a su equipo, es inevitable que tarde o temprano, uno o más de los empleados tienda responder a dicha circunstancia de la misma forma, un ahecho que invariablemente termina en agotamiento, estrés y la renuncia, que a su vez, implica un gasto adicional para las compañías.

En el evento virtual, “Rethink the work experience” de la plataforma Cegid, Nava comparó a héroes y villanos con los buenos y malos empleados y concluyó, en ambos casos, la formación se da a través de las experiencias humanas, entonces, determinó, los villanos no nacen, se hacen y los malos trabajadores también.

La directora de la unidad de negocio HCM, Cegid en América Latina, Marina Ierace, reveló en el contexto del lanzamiento del Cegid Talentsoft en América Latina, que de un sondeo realizado a más de 500 empleados de Europa, LATAM y Canadá mostró que en México, al 57% le preocupa hacer match entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del negocio.

Convertir a tus empleados en héroes

En ese sentido, Nava reconoció que estamos en una era de “gente emocionalmente amputada”, eso significa que factores como el estrés, ansiedad, depresión, entre otros padecimientos, han provocado que las personas se aíslen o desconectan del entorno, especialmente el laboral, por ello, la productividad baja y se pierde la inversión hecha en ese talento.

Tomando en cuenta lo anterior, el experto compartió 4 pasos para evitar la fuga de talento y lograr que los colaboradores se conviertan en los héroes que necesitan las organizaciones para maximizar sus operaciones y mantenerlas a flote mientras ellos se desarrollan personal y profesionalmente:

  • Mentalidad

Directivos y líderes deben conocer el escenario actual para entender cómo sus variantes impactan a los trabajadores, eso incluye el tipo de cultura que comparten los líderes, los modelos de trabajo necesarios y hasta dónde puede llegar la flexibilidad laboral a partir de atender:

  1. ¿Qué quieren los colaboradores?
  2. ¿Qué quieren los clientes?
  3. ¿Qué está haciendo la competencia?
  4. ¿Qué canal usa el colaborador para hacer su trabajo, cuál es su perfil?
  5. ¿Cuál es el contexto en los mercados, sociedad, economía e industria?
  6. ¿Cuál es la cultura deseada en la empresa?

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  • Hig tech

Significa tener líderes competentes, a la vanguardia en conocimientos, generar confianza en equipos y organizaciones dominando “las habilidades del futuro”, como especialista de las necesidades del trabajador, incluso antes de que las digan y estar a la altura de la digitalización, ya que apoyarse de la tecnología hace que sea más sencillo conseguir su lealtad.
El experto añadió que el talento mantendrá su valor agregado si “genera experiencias humanas”, eso implica contacto con los demás mediante interacciones ya sean virtuales, físicas o combinadas.

Ierace, destacó que implementar una estrategia basada en datos “mejora la experiencia del candidato y del empleado, y la fidelización del talento”, especialmente porque la encuesta antes mencionada mostró que el 40% tiene incapacidad para identificar competencias de los empleados.

Pero al implementar tecnología en áreas de recursos humanos se puede:

  1. acelerar la adquisición de talento y ofrecer una experiencia positiva de onboarding
  2. gestionar el rendimiento a través de evaluación, revisión salarial, vinculación y optimización de la fuerza laboral
  3. liberar el potencial mediante actividades de desarrollo con soluciones para la creación de recursos formativos personalizados de e-learning, disponibles en cualquier momento y dispositivo
  • Human touch

“Las relaciones se procuran cuando no las necesitas”, señaló Nava, quien agregó, una persona puede genera amistad o cercanía con otra cuando frecuentemente se hace presente y comparte cosas, en ese sentido, puntualizó en que es “necesario tener amigos en el trabajo para elevar el nivel de compromiso”, responsabilidad y productividad.

  • Inspirar:

Los expertos coincidieron en que la tecnología es una herramienta para conocer a los trabajadores, para generar experiencias humanas y encontrar soluciones a problemas, así como para reunir data que dé pie a la personalización y motivación a equipos.
El COO de WeWOW expuso que para que un talento sea valioso y se fidelice debe ser inspirado y enfocado en buscar soluciones, para ello se debe incentivar su sentido de innovación (sin prejuicios) y conocer muy bien sus cualidades y áreas de oportunidad, con que sueñan o que les quita el sueño para estar “abiertos a la diversidad de ideas”.

¿Se puede ser feliz en el trabajo?