¿Se puede ser feliz en el trabajo?

Cultivar el flourishing, o florecimiento, es indispensable para vivir plenamente, y consiste en vivir en un estado de funcionamiento óptimo desarrollando buenos hábitos

.
 .  (Foto: iStock)

El sentirse realizado y feliz, es una de las metas más comunes e importantes del ser humano, y esta necesidad debe reflejarse en los pilares de la vida, en el ámbito del trabajo este componente aumenta la productividad 88%, señaló AFE-Liderazgo Consciente. 

“Razón por la que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y su sensación de realización, también concierne a las empresas, que deben encargarse de preparar a líderes y lideresas conscientes, así como mejorar los canales de comunicación, otorgar descansos, así como ofrecer oportunidades de crecimiento, carrera, reconocimiento de logros, etcétera”, explicó la coach ejecutiva y fundadora de la firma, NoraTaboada.

Debido a esta importancia compartió algunos consejos para lograr mayor plenitud y realización en el trabajo: 

  • fomentar el savoring en uno mismo: es decir “saborear” los momentos, enfocarse en el presente, y cultivar en uno mismo el disfrute de los pequeños y grandes deleites de la vida y del trabajo, como los proyectos nuevos, el éxito, el café de la mañana, las relaciones del día a día, etcétera. El “savoring” es una herramienta de la Psicología Positiva, y ayuda a prolongar el bienestar, sobre todo cuando se le suma el agradecimiento y el compartir con los demás
  • cuidar los cuatro tipos de energía: los cuales son, la energía emocional, por medio de la autorregulación de las emociones, la energía mental, evitando el multitasking y aplicando estrategias de atención plena; la energía espiritual, asignando un propósito elevado a las actividades cotidianas, y la energía física, comiendo sanamente, descansando las horas que el cuerpo necesita, haciendo ejercicio, etcétera
  • cultura del alto desempeño: esto se puede analizar y aplicar desde el liderazgo o desde uno mismo, “a fin de asegurarnos de que la experiencia humana que vivimos es predominantemente positiva; para lograr esto, podemos hacernos estas preguntas”, recomendó Taboada
  • los cinco factores de la felicidad: estos son, compromiso e involucramiento (engagement), lo cual se logra trabajando en las pasiones personales, a fin de entrar en estado de flujo o “flow”, en los que el tiempo pasa muy rápido y existe una concentración plena. El siguiente es trabajar en las relaciones, a fin de cultivar a un nivel íntimo con familiares, amigos, pareja, etcétera.

“También es importante trabajar en el propósito y significado (meaning and purpose) que consiste en creer que servimos a un bien más grande que nosotros, es decir, trascender.

Los otros factores son el éxito o sentido de logro (achievement), y las emociones positivas (positive emotions). Sobre este último, crear y trabajar en la esperanza, el amor, la gratitud, etcétera, es fundamental, mientras que en el sentido de logro, se trata de sentirnos competentes, el establecernos metas y mejorar la confianza en uno mismo. 

Finalmente, cultivar el flourishing, o florecimiento, es indispensable para vivir plenamente, y consiste en vivir en un estado de funcionamiento óptimo desarrollando buenos hábitos, haciendo lo que amamos hacer y cuidando de nosotros y nosotras mismas. Puedes conocer tu nivel de florecimiento con mi test, ¡éxito!”, finalizó Taboada.