¿Cómo aumentar la participación laboral de las madres trabajadoras?

El 26% de más de 400 mexicanas tuvo que reducir su jornada laboral o renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos

.
 .  (Foto: iStock)

Pese a que las oportunidades laborales para las mujeres han aumentado, aún hay madres que han tenido que elegir entre su carrera y la maternidad, de acuerdo con datos recabados por la Gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, solo en 2021, en Estados Unidos, las mujeres que abandonaron la vida laboral fue el doble que el de hombres.

Asimismo, el INEGI expuso en 2020 que más de 23.5 millones de mexicanas reportaron no estar disponibles para trabajar debido a otras obligaciones, y una encuesta realizada por Indeed en 2021, reveló que el 26% de más de 400 mexicanas tuvo que reducir su jornada laboral o renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos.

Secareanu resaltó que estos datos muestran la importancia de que las empresas entiendan el impacto que tienen en la vida de las madres trabajadoras y conozcan sus necesidades “en el lugar de trabajo para poder atraerlas, apoyarlas y retenerlas”, por ejemplo con beneficios como un horario flexible y tiempo libre por motivos de salud mental.

En 2019, por ejemplo, un sondeo a mil padres trabajadores en Estados Unidos detalló que para la mayoría de las madres, los primeros años escolares son duros, y al menos un 79% de las madres dijeron que los retos que experimentaron las tomaron por sorpresa, como problemas de adaptación a una nueva rutina matutina o a un mayor deseo de asistir a actividades diurnas de los hijos.

En ese sentido, la experta de Indeed recomendó que las compañías se preocupen por el bienestar de las mujeres, especialmente a las madres, y comprendan la flexibilidad que necesitan para cuidar de sus hijos con flexibilidad, ya que esto podría “ayudar a las madres trabajadoras a adaptar su gestión del tiempo y poder ocuparse de sus hijos”.

La Gerente senior recordó que el trabajo a distancia o híbrido es muy común hoy en día, pero aún con ello las empresas “necesitan desarrollar mejores estrategias para ayudar a las madres trabajadoras”, de forma que prioricen el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto.

“Los profesionales de RRHH y los líderes deberían centrarse en averiguar qué modelo de trabajo encajaría mejor con las mamás que forman parte de la empresa. Hoy vivimos en un mundo flexible y cambiante, y las empresas deben adaptarse a él, buscando siempre el bienestar de las personas”, concluyó la experta.