RRHH puede agilizar gestión de nómina con tecnología

Las herramientas tecnológicas también mejora la experiencia del empleado y disminuye los errores

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 .  (Foto: iStock)

La entrada en vigor de nuevas leyes laborales, la dificultad para reclutar responsables de nómina competentes en el sector digital, el aumento de la rotación de personal y esa actualización constante en las bases de datos de los colaboradores suponen un reto para la gestión de Nómina en América Latina.

De acuerdo con Cegid, para los equipos de Nómina, los principales retos en esta materia además son reducir el costo de los procesos, reforzar la seguridad de los datos y mejorar su rendimiento, ya que la pandemia evidencio las debilidades en la gestión de nómina tradicional, como problemas de fiabilidad y falta de precisión.

Y con las nuevas regulaciones es más fácil que se registren errores, por ello es necesario anticiparse y reducir su impacto, ya que las diferencias en materia de reglamentación pueden afectar a las tasas de imposición, las cotizaciones sociales, las vacaciones pagadas, los salarios mínimos, las ausencias, etc.

Lo anterior no solo generaría consecuencias para las empresas, sino también para los trabajadores, y ante el aumento de reclamaciones y/o de demandas de información al servicio de RR.HH., se conduce a la movilización de los equipos, lo que a su vez exige verificar y corregir errores, quitando tiempo que podría aplicarse en otras funciones.

Tomando en cuenta lo anterior y para evitar consecuencias como dificultad para reclutar, pérdida de atractivo y tensiones entre equipos, Cegid recomendó emplear una herramienta innovadora y segura para ayudar a las compañías mediante tecnología que simplifique las tareas repetitivas y sintetice todos los datos sociales.

En ese sentido, la Directora de la unidad de negocio HCM, Cegid en América Latina, Marina Ierace, señaló que “el uso de una herramienta tecnológica en la nube es sinónimo de aprovechamiento de todas las mejoras y actualizaciones continuas que ofrece la solución”, además permite reducir costos, brinda “agilidad y mayor seguridad de los datos”.

Además de disminuir el servicio prestado por RRHH se gana credibilidad, se mejora la experiencia del empleado y lo más importante, se garantiza el cumplimiento legal, reglamentario y convencional de las compañías, lo que ayuda en la declaraciones sociales, la generación de declaraciones fiscales, la gestión de horas extra, los recibos de sueldo, el pago de salarios, y la creación de informes con indicadores.