Competitividad laboral sana, clave para éxito empresarial *

México tiene un desafío muy importante en esta materia, pues sus números son bajos

La competitividad laboral es una parte fundamental de cualquier empresa que busca sobresalir en el mercado y tener éxito; sin duda, hoy en día cada vez más empresas buscan contar con los mejores perfiles profesionales dentro de sus filas.

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Para ello, es importante que desde sus áreas de recursos humanos fomenten una sana competencia laboral, puesto que la competencia desleal y poco ética puede ser perjudicial tanto para la empresa como para los propios colaboradores.

En México, la competitividad laboral es un tema de gran relevancia, porque está en una constante búsqueda por mejorar su posición en el mercado global.

De acuerdo con la OCDE, nuestro país ha mejorado su competitividad a un ritmo demasiado lento, pues se posiciona en el lugar 55 de 64 países evaluados y obtuvo una calificación de 48.6 en una escala del 0 al 100.

De ahí que el área de recursos humanos en México tenga una gran responsabilidad en la gestión del talento y la atracción de nuevos colaboradores. Es por eso que los expertos ponemos el foco en desarrollar una competitividad sana.

La competitividad del mercado laboral, la creciente demanda de habilidades especializadas y la necesidad de un ambiente laboral saludable y productivo, son solo algunos de los factores que hacen que el papel de los recursos humanos sea esencial.

La competencia laboral en México se ha intensificado en los últimos años debido a la globalización y la liberalización comercial, según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Este cambio ha llevado a una mayor necesidad de habilidades y capacidades en los trabajadores, así es como los recursos humanos tienen una gran responsabilidad en la gestión del talento y la atracción de nuevos colaboradores.

El World Economic Forum ha identificado la falta de habilidades y capacidades laborales como uno de los principales obstáculos para la competitividad laboral en México. Datos del Foro señalan que la falta de habilidades y capacidades es un problema que afecta tanto a los trabajadores como a las empresas, y que impide el crecimiento económico nacional.

Así que considerar algunas claves para mantener una sana competitividad en las empresas es lo que los expertos en recursos humanos debemos poner atención para potenciar el éxito de las empresas, así como impulsar el crecimiento profesional. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

Fomento de la ética

Esta es la principal clave, se debe fomentar como un valor fundamental dentro de la cultura organizacional, para mantener la confianza de los colaboradores

Innovación

Es una herramienta clave para mantener una sana competencia, porque permite a las empresas ofrecer productos y servicios diferenciados y de mayor calidad, así como reducir costos y mejorar procesos, lo que a su vez puede llevar a una mayor eficiencia y rentabilidad.

Colaboración

La colaboración entre empresas, proyectos o iniciativas puede ser una forma efectiva de fomentar la sana competencia.

Capacitación

Proporcionar capacitación constante a los colaboradores, ayudará a mantener una sana competencia, porque permite desarrollar habilidades y conocimientos para mejorar su desempeño y el de la compañía.

Responsabilidad social

Esta clave que no se debe olvidar, pues la responsabilidad social puede ser una forma efectiva de fomentar una sana competencia, al implementar programas y proyectos sociales que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Como se observa, para mantener una sana competencia en las empresas es esencial garantizar el éxito a largo plazo. Por lo que fomentar la ética empresarial, la innovación, la colaboración, la capacitación y la responsabilidad social son algunas de las claves para lograrlo y ver la competitividad de manera saludable y como una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional. Al hacerlo, las compañías pueden no solo mantener una posición competitiva en el mercado, sino también contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente.


*El autor es Alex Olhovich ha sido Vicepresidente de Recursos Humanos, Grupo Televisa por 20 años reportando a la presidencia del Grupo, el cual está formado por 50,000 colaboradores. Ha sido Presidente de Amedirh, Presidente de Comité RH CMN, Presidente de Éntrale, Miembro Comité de ENACTUS. A través del trabajo colaborativo con otras áreas del negocio, sindicatos y asociaciones empresariales, ha logrado, tanto generar un impacto significativo en los resultados del negocio, como el desarrollo de procesos eficientes en la administración del capital humano de la organización