Prioridades para RRHH en 2023

El área de capital humano, también debe poner atención en la fidelización del talento

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 .  (Foto: iStock)

El entorno laboral cambia constantemente, al igual que la manera en la que se debe gestionar al talento de las organizaciones, de ahí que los retos de las áreas de recursos humanos son cada vez más grandes y la tecnología está cada vez más inmersa en sus procesos.

Derivado de lo anterior Venture Soft destacó las principales tendencias que deberán estar en las prioridades de los departamentos de recursos humanos: 
  • Teletrabajo y freelancers, desde 2020, los puestos de trabajo que se pueden realizar desde cualquier parte, aumentaron significativamente, y con ello, la contratación de freelancers. Además, la incorporación de las nuevas generaciones en el entorno del trabajo también marcará la forma de trabajar, ya que se estima que en los próximos años, los profesionales millennials y de Generación Z serán el 75% de la fuerza laboral, según datos del portal Indeed. De acuerdo a la bolsa de trabajo LiveCareer, para 2028 el 33% de los trabajadores, tendrán un esquema remoto, no híbrido
  • Inteligencia Artificial, esta permite interactuar con las máquinas de nuevas formas a través de los asistentes de voz como los teléfonos inteligentes o las bocinas, hace posible que los robots trabajen junto a los humanos en fábricas, hospitales u otro tipo de organizaciones. Además A nos ayuda a hacer más con menos esfuerzo, al encargarse de tareas mundanas como la introducción de datos o la programación de labores recurrentes. Citando un ejemplo concreto para RRHH, la IA de la mano de Big Data, agiliza la lectura y análisis de CV. De esa forma, la selección de nuevo talento se hace más rápidamente, sin sesgos y de forma eficiente.
  • Entornos virtuales, de la mano de la inteligencia artificial, otro avance tecnológico que veremos para 2023 son los entornos virtuales. Así como Facebook perfecciona su Metaverso, hay otras compañías trabajando en lo mismo
  • Importancia de la salud mental, al ser un componente del bienestar en general, impacta en toda la vida laboral, al respecto las áreas de capital humano pueden emprender acciones como fomentar un ambiente de comunicación abierta, respeto y reconocimiento mutuo, además de poner atención en la fidelización del talento. No todo radica en una paga justa, es por eso que pueden utilizar las habilidades blandas o soft skills para retener a los mejores elementos. Entre esas soft skills están: empatía, capacidad de comunicación, capacidad de aceptar críticas, motivación y resolución de problemas
  • Planificación de personal, un término que se refiere a varias etapas del desarrollo de los empleados y la planificación de la sucesión. Es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Dentro de la planificación de personal, el área responsable del capital humano debe describir los puestos de trabajo, tareas, funciones y cantidad del personal que estará en cada área, los requerimientos en cuanto a nivel de conocimiento de cada perfil, experiencia, actitudes, edad idónea y habilidades de los candidatos
  • Automatización del trabajo, a medida que la transformación digital progresa, se está produciendo una profunda transformación en el mundo de los recursos humanos y las relaciones laborales. La automatización del trabajo es el uso de tecnología para realizar tareas en menos tiempo. Las herramientas tecnológicas pueden utilizarse para agilizar procesos, aumentar la productividad y reducir costes. No es algo nuevo, pero cada vez está más extendida. En el 2023, es importante responder a los retos planteados por la tecnología y las metodologías cambiantes