¿Cómo reclutar personal para una empresa? Tips para atraer talento

Una mala experiencia en el proceso de reclutamiento puede hacer que los candidatos rechacen una oferta

Diversos estudios han expuesto que las necesidades de los trabajadores cambian cada vez más y considerando que ahora convergen al menos 4 generaciones dentro de una misma compañía, puede ser complicado para las empresas atraer talento, ya que los beneficios que esperan estos son distintos según su edad, entonces, ¿cómo se puede reclutar personal para una empresa?

El estudio “Futuro del Reclutamiento en México”, elaborado por OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network, señaló que además de la diferencia de edad, el tipo de trabajo es determinante a la hora de brindar nuevas oportunidades, por ejemplo, la mayoría del talento digital se enfoca en los bonos, salario y flexibilidad a la hora de elegir un empleo.

Mientras que el talento pasivo solo se centra en la compensación financiera, en contraparte, aquellos que tienen experiencia y un nivel de educación alto, priorizan su elección a partir del salario, pero también el equilibrio vida-trabajo y la seguridad laboral, en tanto quienes trabajan fuera de oficina se enfocan más en la seguridad en el trabajo.

¿Cómo reclutar personal para una empresa?

Hay que considerar los datos del estudio antes citado para ofrecer a los candidatos beneficios de acuerdo a lo que buscan, por ejemplo, el 53% de poco más de mil 690 mexicanos prefiere que las propuestas laborales brinden modelos de trabajo híbrido, mientras un 41% opta por trabajo 100% remoto y apenas un 6% por el 100% presencial.

Ahora bien, la mejor forma de llegar a los candidatos y a quienes buscan empleo es a través de internet, ¿por qué? Porque el 55% revisa bolsas de empleo o plataformas de reclutamiento aunque no esté buscando nuevas oportunidades, pero cuando las ve, puede llegar a considerar cambiar de opinión y tener una nueva oportunidad y 50% ve anuncios en redes sociales profesionales.

Una buena oferta laboral debe contar con salario, muchas vacantes no brindan ese dato, lo cual puede hacer poco transparente la propuesta y de hecho es la información que más revisan quienes buscan trabajo, pero, ¿qué más debe tener la propuesta?

  • rango salarial
  • descripción clara y precisa de las tareas esperadas
  • proceso de postulación explicado de manera transparente
  • centrarse en habilidades y actitudes en lugar de la educación o años de experiencia
  • que sea fácil de leer, corto y claro
  • ubicación y perfil de la empresa

De acuerdo con el “Futuro del Reclutamiento en México”, actualmente el 74% de los mexicanos encuestados busca trabajo, ellos desean una carrera estable con un buen equilibrio entre vida laboral y personal y una de sus motivaciones en conseguir un puesto de liderazgo.

Ahora bien, aunque el tema de la digitalización y automatización de tareas se ha vuelto muy popular para atraer y reclutar talento, en realidad lo que los candidatos quieren es el contacto humano, de hecho, 58% rechazaría una oferta si tienen experiencia negativa durante el proceso de selección.

Recomendaciones para el proceso de reclutamiento


  1. permitir que el candidato enviar su CV y/o postulación directo al reclutador
  2. hacer entrevistas personales con el reclutador cara a cara
  3. hacer entrevistas en línea o por teléfono con el futuro líder
  4. acudir a un centro de evaluación presencial
  5. dar deedback inmediato posterior a algún paso de selección
  6. segmentar la estrategia para atraer a diferentes tipos de talento
  7. crear una experiencia positiva para el candidato a través de métodos amigables y novedosos
  8. eliminar sesgos de edad o estereotipos de género y enfocarse en las competencias, habilidades y potencial del talento, incluso más allá de su experiencia
  9. usar herramientas digitales sin reemplazar el contacto humano
  10. ofrecer flexibilidad en modalidad de trabajo, horarios y servicios de apoyo familiar

Puedes leer el estudio completo aquí.

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