Ansiedad y depresión, ¿afectan más a colaboradores LGBTQ+?

La falta de una cultura organizacional inclusiva y mejoramiento de las condiciones laborales son factores que propician estos problemas

.
 .  (Foto: iStock)

Según la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 de la plataforma WTW, los trabajadores que se identifican dentro de la comunidad LGBTQ+ están más impactados por afecciones de salud mental, que de salud física, ya que presentan mayores niveles de ansiedad y depresión, en promedio, 1 de cada 2 colaboradores en América Latina sufre alguna de estas afecciones.

En el caso de México, el nivel se encontró en el 48% de los encuestados, lo que lo convierte en el país con mayor estabilidad de la región, ya que en Argentina y Chile por ejemplo, el porcentaje es del 62% y 59%, respectivamente.

Asimismo, el estudio encontró que los colaboradores que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ reportan niveles superiores de depresión y ansiedad a aquellos de sus pares heterosexuales, México se ubicó con 16 puntos y se si analizan casos severos de las afecciones, el porcentaje sube al doble.

Sobre esa línea, WTW añadió que en el caso de Argentina, la prevalencia de afectaciones severas es 16% para LGBT+ y 9% para heterosexuales, mientras que en México es del 11% para la comunidad y 5% para los heterosexuales, por lo anterior, se destacó la importancia de implementar programas de bienestar en las empresas enfocados en la salud emocional y mental.

La encuesta detalló que Argentina y Chile son los países donde la proporción de trabajadores de la comunidad que tienen buena salud es menor (36% y 37%, respectivamente), mientras que México reporta mayor bienestar, pero apenas un poco más de la mitad de los colaboradores LGBTQ+ registra buena salud física y mental (52%).

Pero, ¿cuáles son los factores de estrés que afectan a los empleados que forman parte de la comunidad? De acuerdo con WTW, la falta de una cultura organizacional inclusiva y mejoramiento de las condiciones laborales.

Al respecto, el líder de consultoría de DEI de WTW para América Latina, Alberto Mondelli, las organizaciones tienen que revisar sus paquetes de beneficios sean inclusivos, por ejemplo con “coberturas médicas para parejas del mismo sexo, soporte al proceso de reafirmación de género, recursos de apoyo a la salud mental, apoyo en programas de fertilidad y provisión de licencias parentales equitativas”.

Finalmente, se recomendó trabajar activamente en campañas de comunicación efectivas e impulsar la cultura de inclusión.