Salarios creíbles en juicios de amparo laboral

Criterio judicial permite análisis de verosimilitud del salario en juicios de amparo directo

Ahora ya es posible analizar la verosimilitud del salario definido en un laudo laboral para fijar el monto de la garantía al concederse la suspensión de la ejecución de este, por haberse promovido el juicio de amparo directo.

LEE: ¿EJECUCIÓN DE LAUDO O SENTENCIA ES UN DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA?

Para ello, se deben utilizar elementos que constituyan hechos notorios para la autoridad, como páginas web, y sin prejuzgar sobre la legalidad del salario establecido en el laudo.

Esto debido al principio de primacía de la realidad derivado del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cual se ha interpretado que se debe estudiar el monto del salario señalado en el laudo cuando sea exorbitante.

Lo anterior, a pesar de que al fijar la garantía para la concesión de la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo directo en materia laboral, se debe considerar el salario determinado en el laudo; ello porque según la autoridad, no existe impedimento para realizar un ejercicio de verosimilitud, considerando elementos convictivos que sean hechos notorios para el órgano jurisdiccional.

Por tanto, para calcular la garantía correspondiente se tiene que considerar  un monto del salario creíble a la realidad de las condiciones laborales del trabajador.

Todo ello con base en la tesis aislada de rubro SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO EN MATERIA LABORAL. PARA CALCULAR EL MONTO QUE GARANTICE LA SUBSISTENCIA DEL TRABAJADOR Y EL PAGO DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS, AL DECIDIR SOBRE SU CONCESIÓN PROCEDE ANALIZAR LA VEROSIMILITUD DEL SALARIO, SIN PREJUZGAR EL DETERMINADO EN EL LAUDO, CUANDO NO SEA ACORDE CON EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD, Registro digital: 2026090.