¿Ejecución de laudo o sentencia es un derecho de acceso a la justicia?

La tutela judicial laboral implica acceso a la jurisdicción, se tramite el juicio y se ejecute la resolución

El derecho de acceso a la justicia en materia laboral es un derecho fundamental de rango constitucional y ha sido interpretado en varios precedentes judiciales, e implica  no solo el derecho a presentar una demanda o a defenderse de ella ante un Tribunal Laboral, sino también la efectividad en la ejecución de las resoluciones dictadas, lo que es esencial para garantizar la tutela efectiva de los derechos laborales.

LEE: ¿LAUDOS LABORALES DEBEN PREVER LA RETENCIÓN DEL ISR?

En este sentido, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que el derecho de acceso a la justicia es de contenido complejo y abarca las etapas previas al juicio, durante y posterior al mismo, siendo esencial en este derecho la efectividad en la ejecución de las resoluciones.

De ahí que para garantizar un efectivo derecho de acceso a la justicia en su vertiente de ejecución de la sentencia o laudo, es necesario que la autoridad jurisdiccional ordene el cumplimiento de dichas resoluciones de manera expedita y sin dilación en un tiempo razonable.

Lo anterior se sustenta de forma análoga con la jurisprudencia de rubro DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA. CONTENIDO, ETAPAS Y ALCANCE DE SU VERTIENTE DE EJECUCIÓN MATERIAL DE LAS SENTENCIAS, Registro digital: 2026051.

Para conocer más al respecto de la ejecución de sentencias, se recomienda escuchar el podcast  disponible en este enlace.