Anteriormente se pensaba que generar antigüedad era lo más importante al comenzar la vida laboral, y por ello los trabajadores duraban varios años o décadas en una misma empresa, pero esa idea ya ha ido cambiando y la estabilidad o permanencia ya no es una prioridad para los colaboradores.
De acuerdo con la encuesta Termómetro Laboral de OCCMundial, las nuevas generaciones ya no buscan trabajar toda su vida en una empresa, sobre este tema, el 34% de 7 mil 292 usuarios encuestados dijo que el tiempo ideal para trabajar en una empresa es de 4 a 6 años, periodo en el que pueden atender su desarrollo y crecimiento y ser expertos en sus áreas.
Por otra parte, un 30% más aseguró que el tiempo ideal es de 1 a 3 años, de esa forma el colaborador puede ganar experiencia y lograr un crecimiento laboral más rápido, lo que a su vez también le brinda mayores oportunidades en otros lugares donde reciba mejores beneficios.
Asimismo, un 24% añadió que los colaboradores deben mentalizarse a trabajar en una misma empresa indefinidamente, por sentido de responsabilidad, para lograr estabilidad y consolidarse laboralmente.
El 12% restante compartió que si tienen la oportunidad, podría mantenerse 7 a 10 años en una empresa, ya que ese tiempo ayuda a las compañías a tener herramientas para salir y buscar un puesto directivo o de alta posición en otro lugar.
Pero no solo se trata de estabilidad, desarrollo profesional y responsabilidad, sino también de los beneficios que los trabajadores adquieren en sus centros laborales y que los hacen permanecer en un lugar, por ejemplo, para el 34% de los trabajadores el sueldo es su mayor interés y esa podría ser una razón importante para replantearse sus planes de cambiar de trabajo.
Por su parte, 34% considera que el desarrollo constante es un estímulo laboral importante, y cosas como las capacitaciones, adiestramiento y proyectos de carrera sería una razón para quedarse en una organización o no.
Un 30% prioriza el ambiente laboral sano y positivo para permanecer en un trabajo y la falta de esto hace que otros busquen trabajo en otros lados donde reciban un mejor trato, mientras que el 2% añadió que existen otros motivadores como lograr un equilibrio entre vida y trabajo, trabajar con buenos líderes o contar con salario emocional.