58% de quienes sufren acoso laboral renuncia, solo 29% denuncia

Y a penas un 5% de quienes padecen este problema en sus centros de trabajo denuncias de forma legal antes las autoridades

.
 .  (Foto: iStock)

¿Qué harías en caso de sufrir acoso laboral? De acuerdo una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, 6 de cada 10 víctimas de este hecho llegan a padecer estrés, ansiedad o depresión y más de la mitad, el 58% ha renunciado a su empleo, pues pese a las regulaciones, en los centros de trabajo sigue siendo una práctica común.

La encuesta realizada 3 mil 600 usuarios de OCC en julio de 2023, reveló que a menos 3 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su centro de trabajo, pero incluso quienes laboran en formato remoto también son víctimas, pues a través de medios cibernéticos reciben mensajes y correos con ofensas y fotografías inapropiadas; situaciones que en el 52% de los casos ocurrieron por al menos medio año.

Sobre este punto, el 74% de los encuestados destacó que ha sufrido acoso laboral y/o violencia en su espacio físico de trabajo, 28% lo ha padecido a través de herramientas tecnológicas internas, 21% en traslados por asuntos de trabajo, 8% en eventos o fiestas de trabajo y un 4% más a través de redes sociales.

De forma detallada, casi la mitad de los encuestados seleccionó a los mensajes ofensivos por WhatsApp, SMS u otro medio como el canal principal de hostigamiento, seguido de los rumores en internet (36%), el envío de fotos inapropiadas (32%), los comentarios negativos en foros (27%), insultos en sitios web (26%), correos electrónicos con falsedades (19%) y robo de personalidad en redes sociales (17%).

Las consecuencias del acoso laboral

Como consecuencia de la violencia y acoso laboral, 6 de cada 10 trabajadores han experimentado estrés laboral, ansiedad o depresión, mientras que un 58% renunció a su empleo, 33% se enfermó, 29% hizo una denuncia dentro de la empresa, 26% experimentó burnout, 10% no aceptó una oferta de empleo, 7% dijo que no le afectó y por eso no hizo nada al respecto y 5% denunció legalmente.

De acuerdo con los encuestados por OCC, entre las razones que han propiciado el acoso están las estructuras tóxicas de la empresa (48%), el género (36%), las características físicas (36%), la orientación o identidad sexual (32%), las ideologías (27%), la edad (24%), la raza o cultura (18%) y la maternidad (8%).

(Foto: Getty images)
 .  (Foto: Getty)

¿Qué acciones toman los mexicanos en caso de acoso laboral?


El sondeo realizado por OCC destacó que solo el 29% ha realizado alguna denuncia dentro de la empresa; en tanto, una 41% aseguró que su compañía no realiza ninguna acción para prevenir o erradicar este tipo de violencia, 36% tiene políticas claras sobre violencia y/o acoso laboral, 35% aseguró que tiene canales de atención o denuncia, 20% ha visto herramientas de sensibilización y orientación y 18% añadió que se garantiza el seguimiento a los casos de violencia y/o acoso.

Vale la pena recordar que en julio de 2023, entró en vigor el Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece un nuevo estándar para los derechos de los trabajadores, y con ello, el país tendrá que “alinear su legislación y cumplimiento a los estándares internacionales”, señaló OCC en un comunicado fechado al 10 de agosto de 2023.