58% de quienes sufren acoso laboral renuncia, solo 29% denuncia
Y a penas un 5% de quienes padecen este problema en sus centros de trabajo denuncias de forma legal antes las autoridades
Laboral
¿Qué harías en caso de sufrir acoso laboral? De acuerdo una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, 6 de cada 10 víctimas de este hecho llegan a padecer estrés, ansiedad o depresión y más de la mitad, el 58% ha renunciado a su empleo, pues pese a las regulaciones, en los centros de trabajo sigue siendo una práctica común.
La encuesta realizada 3 mil 600 usuarios de OCC en julio de 2023, reveló que a menos 3 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su centro de trabajo, pero incluso quienes laboran en formato remoto también son víctimas, pues a través de medios cibernéticos reciben mensajes y correos con ofensas y fotografías inapropiadas; situaciones que en el 52% de los casos ocurrieron por al menos medio año.
Sobre este punto, el 74% de los encuestados destacó que ha sufrido acoso laboral y/o violencia en su espacio físico de trabajo, 28% lo ha padecido a través de herramientas tecnológicas internas, 21% en traslados por asuntos de trabajo, 8% en eventos o fiestas de trabajo y un 4% más a través de redes sociales.
De forma detallada, casi la mitad de los encuestados seleccionó a los mensajes ofensivos por WhatsApp, SMS u otro medio como el canal principal de hostigamiento, seguido de los rumores en internet (36%), el envío de fotos inapropiadas (32%), los comentarios negativos en foros (27%), insultos en sitios web (26%), correos electrónicos con falsedades (19%) y robo de personalidad en redes sociales (17%).
Las consecuencias del acoso laboral
Como consecuencia de la violencia y acoso laboral, 6 de cada 10 trabajadores han experimentado estrés laboral, ansiedad o depresión, mientras que un 58% renunció a su empleo, 33% se enfermó, 29% hizo una denuncia dentro de la empresa, 26% experimentó burnout, 10% no aceptó una oferta de empleo, 7% dijo que no le afectó y por eso no hizo nada al respecto y 5% denunció legalmente.
De acuerdo con los encuestados por OCC, entre las razones que han propiciado el acoso están las estructuras tóxicas de la empresa (48%), el género (36%), las características físicas (36%), la orientación o identidad sexual (32%), las ideologías (27%), la edad (24%), la raza o cultura (18%) y la maternidad (8%).
¿Qué acciones toman los mexicanos en caso de acoso laboral?
El sondeo realizado por OCC destacó que solo el 29% ha realizado alguna denuncia dentro de la empresa; en tanto, una 41% aseguró que su compañía no realiza ninguna acción para prevenir o erradicar este tipo de violencia, 36% tiene políticas claras sobre violencia y/o acoso laboral, 35% aseguró que tiene canales de atención o denuncia, 20% ha visto herramientas de sensibilización y orientación y 18% añadió que se garantiza el seguimiento a los casos de violencia y/o acoso.
Vale la pena recordar que en julio de 2023, entró en vigor el Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece un nuevo estándar para los derechos de los trabajadores, y con ello, el país tendrá que “alinear su legislación y cumplimiento a los estándares internacionales”, señaló OCC en un comunicado fechado al 10 de agosto de 2023.