La participación laboral de las mujeres aumentó en el sector informal al 55.9% en los dos primeros trimestres del 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), citada por la bolsa de trabajo OCCMundial, que realizó una encuesta entorno a dicho tema y expuso, para el 41% de los trabajadores este incremento de es debido a las pocas oportunidades laborales que se tienen.
Sobre ese punto, el estudio “Termómetro Laboral”, de la semana 169 de OCC, “la búsqueda de trabajo de las mujeres sigue siendo difícil”, ya que se enfrentan a malos salarios, y falta de prestaciones que requieren para su vida personal.
El panorama laboral de las mujeres en México
El 30% de 2,446 encuestados confesó que las responsabilidades del hogar son uno de los motivos que impiden a las mujeres encontrar una actividad laboral formal, ya que se les dificulta gestionar sus tiempos, mientras un 21% dijo que la inequidad de género es lo que las obliga a buscar ingresos económicos, flexibilidad y autonomía al trabajar.
Asimismo, un 7% dijo que para evitar el pago de impuestos, hay mujeres que deciden adentrarse en trabajos informales ya que en los formales, los salarios que perciben se reducen por los impuestos que tienen que pagar, lo cual afecta sus planes económicos, aunque eso también las deja a ellas y a sus familias desprotegidas en temas de seguridad social.
Sobre este punto, el 32% de los encuestados señaló a la “vulnerabilidad laboral” como la consecuencia principal de trabajar en la informalidad, ya que no se tienen condiciones óptimas para trabajar, ni garantizar seguridad, eso sin mencionar que no se suele remunerar el trabajo y esfuerzo “de forma correcta” de las mujeres.
En ese contexto, un 24% añadió que la ausencia de prestaciones laborales es una consecuencia de la informalidad laboral a futuro; además, 23% compartió que las mujeres que trabajan informalmente “deben enfrentar muchos obstáculos para lograr buenos ingresos”, por eso muy pocas consiguen tener buenos ingresos.
En tanto, un 22% dijo que la informalidad laboral es un obstáculo en el desarrollo y crecimiento laboral de las mujeres, ya que no permite generar experiencia pero sí presenta desafíos cuando intentan regresar o integrarse a la formalidad.