El teletrabajo es una forma de organización laboral, en donde las actividades que desempeñan los subordinados son ejecutadas fuera del establecimiento del patrón, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— (art. 330-A, LFT).
Las condiciones especiales de seguridad y salud para el teletrabajo fueron establecidas en la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo-condiciones de seguridad y salud en el trabajo (NOM-037), publicada el 8 de junio de 2023 (art. 330-J, LFT).
No obstante, dicha NOM comenzará su vigencia a partir del 5 diciembre de 2023, por lo que, aquellos empleadores que cuenten con teletrabajadores deben considerar lo previsto en ella, a fin de prevenir accidentes y enfermedades en esa modalidad, y evitar sanciones por su incumplimiento.
Es importante recalcar que el objetivo de la NOM-037 es que las empresas puedan identificar a los factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y demás, que pudieran causar efectos desfavorables para la integridad física o mental de los colaboradores que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo.
¿Qué obligaciones impone la NOM-037 para los empleadores?
Según la NOM-037, se deben cumplir una serie de obligaciones patronales especiales, tales como:
- contar con un listado actualizado de los teletrabajadores
- que el lugar en donde el subalterno preste sus servicios disponga de conectividad para el uso y manejo de las TIC
- cuidar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas
- crear una política de teletrabajo
- informar a los subordinados sobre los peligros a los que están expuestos (ergonómicos, psicosociales, etc.)
- realizar la validación de la lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, y
- otorgar las facilidades para que la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene verifique las condiciones de seguridad y salud en esta modalidad
Por la importancia del cumplimiento de las obligaciones que tienen los patrones y los trabajadores en el cumplimiento de la NOM-037 para prevenir riesgos de trabajo, se recomienda la consulta y lectura de revista digital especial denominada “Teletrabajo”, de septiembre de 2023.