La NOM-037-STPS entra en vigor el 5 de diciembre de 2023 y es de suma importancia que las empresas tomen en cuenta las disposiciones que esta contiene respecto a los trabajadores que laboran un 40% o más de manera remota.
“Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a su equipo de trabajo de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo”, indicó Factorial.
Refirió que, de acuerdo con datos oficiales de la STPS, esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos y el desafío es garantizar los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas. Ya que el principal objetivo es promover y dar herramientas a todas aquellas personas que se encuentren en teletrabajo.
En ese sentido, compartió una serie de medidas que deberían tomar en cuenta las organizaciones y evitar problemas:
Contar con un listado actualizado de los trabajadores que hacen home office
Crear una política de teletrabajo que cumpla con las disposiciones de la STPS
Dar los insumos necesarios, como computadoras y hasta sillas ergonómicas para los trabajadores bajo esta modalidad
Dar capacitación al menos una vez al año a los trabajadores, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener en su lugar de trabajo
Asumir los gastos de luz e internet derivados de la modalidad
“Hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos están teniendo problemas para cumplir al 100% con la nueva legislación que entra en vigor el próximo 5 de diciembre; durante el confinamiento por el coronavirus algunos empleadores han perdido la cuenta de las horas trabajadas bajo esta modalidad, debido a una falta de política laboral en las jornadas de trabajo”, afirmó el Country Manager de Factorial en México, Álvaro Ferri.
Ventajas de contar con tecnología para el cumplimiento
Por su parte, Jorge Chávez, Head de Estrategias de Latam de Factorial, destacó que “en función del tamaño de la empresa puede que necesites armarte de un equipo y paciencia para revisar algunos tutoriales y poner al día cada una de las disposiciones. Pero si lo haces de forma organizada a través de un software, el resultado es que se automatiza el 100% del trabajo, se actualiza la información como por arte de magia y hace el recuento de las personas que están fuera de la oficina”.
Ventajas de contar con un software:
Sin papeleos u hojas de cálculo: El área de Recursos Humanos tiene un mayor control de las personas que laboran dentro y fuera de la oficina
Información disponible: Garantiza que la información siempre esté actualizada y disponible
Genera informes: Como organización podrás tomar mejores decisiones porque es una herramienta para poner en perspectiva el rendimiento de tu equipo.