Si te pagaran por cuidar de tus hijos y la casa, ¿cuánto ganarías?

El valor económico del trabajo no remunerado de los hogares de México fue de 7.2 billones de pesos en 2022, lo equivalente al 24.3 % del PIB nacional

Mientras los hombres dedican 26.6 horas al Trabajo no Remunerado de los Hogares, las mujeres dedican más del doble, 73.4 horas.
 Mientras los hombres dedican 26.6 horas al Trabajo no Remunerado de los Hogares, las mujeres dedican más del doble, 73.4 horas.  (Foto: Foto: Karolina Grabowska de Pexels editada en Canva.)

Al menos 95% de las mujeres que son madres piensan que son juzgadas por las decisiones que toman, ello las ha llevado a tener problemas en el balance de su vida profesional y personal, reveló una encuesta de la plataforma exclusiva para mujeres, Peanut, la cual nos expuso por qué hay madres que no pueden desarrollarse profesionalmente y viven en un constante estrés financiero.

Sobre ese punto, el estudio destacó que al menos un 85% de los mujeres que son mamás sufren de estrés financiero debido a las tareas de cuidados a las que se ven sometidas, el cuidado de los hijos, las tareas del hogar que se traducen en trabajo no remunerado y les impide dedicarle más tiempo a labores por las que no tienen una paga económica.

De acuerdo con el comunicado 704/23 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fechado al 23 de noviembre de 2023, solo en 2022, el valor económico neto anual del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un monto de $55,783 por persona, es decir, tanto hombres como mujeres, pero al irnos por género el número marca una brecha.

La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2022 del INEGI detalló que a estas tareas, los hombres dedicaron 26.6 horas, lo que se traduce en un monto promedio de $31,844, pero en el caso de las mujeres, ellas dedicaron 73.4 horas, lo que significa que si les pagaran por las labores domésticas y de cuidados que realizan, recibirían $77,192 anuales.

Para enfatizar, si las mujeres recibieran una paga por las actividades que realizan en sus hogares, recibirían más de 77 mil pesos, que sumado al monto de los hombres de manera total, en 2022 reportó un valor económico de 7.2 billones de pesos, equivalente al 24.3 % del PIB nacional.

No hay paga y el estrés en las mamás aumenta

Lo cierto es que aunque los indicadores del INEGI son claros, en la práctica y vida real, ni mujeres ni hombres reciben una paga por el trabajo que realizan, especialmente ellas, quienes son las que más tiempo sacrifican en el cuidado del hogar y los hijos, de ahí que sean las que menos oportunidades tienen de desarrollar sus carreras, ascender a un puesto gerencial o tener mejores salarios.

De hecho, la encuesta de Peanut expuso que el 29% de las mujeres que son madres se enfrentan a bajos salarios, y por ello, al menos un 42% no puede cubrir sus deudas, una situación que explica porque el 78% vive con estrés, el cual también deriva en problemas más graves e incluso convertirse en crónicos como la ansiedad y la depresión, padecimientos que afectan su calidad de vida.

La situación no es menor, y es que además de las presiones financieras, las mujeres a cargo de su hogar también se enfrentan no solo a la violencia estructural de las empresas y la sociedad, sino también de su propia familia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), al menos un 70.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.

Te recomendamos: Si trabajas y te divorcias, ¿tu ex debe darte pensión?

Adicionalmente, el sondeo de Peanut mostró que el 92% de las mujeres que son madres creen que la sociedad les impide hablar sobre las dificultades de la maternidad, un 57% cree que las instituciones y profesionales de la salud no están capacitados para apoyar a las mamás con sus dificultades físicas y mentales y por ello, 63% busca información en internet cuando tiene dudas.

¿Cómo lidiar con la maternidad y el estrés financiero?

La plataforma Dalia Empower recomendó visualizar la vida y las relaciones con los demás, priorizarse a una misma, ser madre no te quita tu esencia ni te hace perfecta, tienes que aceptarte y enfocarte en lo que te gusta, dejarte ayudar por tus redes de apoyo, equilibrar las tareas con tu pareja y si no tienes, analizar los recursos que tienes disponibles.

Asimismo, se sugiere mantener una rutina en la que dediques tiempo para ti misma, hacer algo que te guste al menos una vez por semana, cuidarte físicamente también y dormir al menos 8 horas diarias te ayudará; recuerda que ser mamá no significa encarcelarte, trata de seguir tu vida, conviviendo con otros adultos, toma cursos por internet, prepárate y ya sea que emprendas o busques un trabajo, trata de ser financieramente independiente y no te dejes llevar por lo que los demás digan de ti, porque solo tú sabes que es lo mejor para tu familia.

#NoHayExcusa Erradicar la violencia contra las mujeres es una inversión

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!