Beneficios y usos correctos del aguinaldo

Los empleadores tienen hasta el último minuto del 19 de diciembre para entregar a los trabajadores el aguinaldo

 El aguinaldo es un derecho laboral respaldado por la LFT.  (Foto: Foto: studioroman editada en Canva.)

Nancy Escutia

¿Sabías que los trabajadores tienen derecho al aguinaldo sin importar si su salario es fijo o variable? De acuerdo con la compañía de desarrollo de software empresarial y contable, CONTPAQi, que resaltó, se trata de un derecho laboral respaldado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A través de un comunicado fechado al 06 de diciembre de 2023, CONTPAQi destacó que quien no haya completado un año de trabajo, debe recibir una parte proporcional según su tiempo laborado, y las empresas están obligadas a pagarlo puntualmente, pues de lo contrario se pueden acarrear sanciones económicas.

Asimismo, dar el aguinaldo en tiempo y forma tiene beneficios incluso para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y para los trabajadores, quienes obtienen un ingreso adicional durante la temporada navideña y de fin de año, sin embargo, es importante que los colaboradores aprendan a administrarse para no sufrir en la cuesta de enero.

En ese sentido, la Gerente de Mercado de CONTPAQi, Mayra Bonilla Sánchez, dijo que “las empresas deben ser conscientes de lo que representa el aguinaldo para los colaboradores y sus familias”, y por ello deben contar con políticas laborales claras sobre como “repartir y calcular este beneficio económico de manera eficiente y justa”.

¿Cómo cuidar el aguinaldo?

Sánchez añadió que los empleados “tienen un ingreso extra para administrar sus ingresos de forma inteligente esta temporada de fin de año”, pero para ello deben aprenderá calcularlo, eso se hace sobre el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre, y la cantidad se basa en el salario diario del colaborador, dividido entre 30 días promedio del mes.

Ahora bien, quienes cumplieron un año de servicio tienen derecho al pago de la parte proporcional del mismo, correspondiente a 15 días de salario mínimo o más, según la legislación vigente, e incluye pagos por horas extras, comisiones y otros ingresos que forman parte del salario.

Para administrar el aguinaldo de forma estratégica, es necesario contar con un presupuesto de ingresos y egresos, programar pagos y conocer la disponibilidad de flujo de efectivo, así como establecer límites de gastos, y en el caso de este ingreso extra, darle un sentido, ya sea para liquidar un inconveniente financiero y reducir o liquidar deudas.

Otras forma es que los empleadores incentiven a sus colaboradores a invertir una fracción para fortalecer el patrimonio o aportaciones voluntarias a la Afore, y si lo requieren, solo una pequeña fracción para regalos y gastos no relacionados con los festejos de fin de año.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: