El 4 de diciembre de 2023 se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, mediante el cual se modificó la tabla de enfermedades de trabajo, y se actualiza el listado de padecimientos, acorde con los nuevos riesgos profesionales a los que se encuentran expuestos los trabajadores en el desarrollo de sus actividades diarias.
En virtud de ello la licenciada Marcela Adriana Calderón Agoitia, Socia líder de Laboral, Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México, comenta el impacto de las nuevas afectaciones profesionales que se prevén en la LFT y que entraron en vigor el 5 de diciembre de 2023.
Qué novedades contempla la nueva tabla de enfermedades profesionales
La evolución tecnológica o incorporación de la inteligencia artificial representa desafíos para las empresas, así como nuevos agentes biológicos, infecciosos o virales, exponen a los colaboradores a otro tipo de riesgos físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
Bajo este contexto, se incorporan padecimientos que derivan de agentes biológicos como COVID-19, fiebre del dengue, virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), hepatitis B y C, entre otras; así como padecimientos como infertilidad femenina o masculina, endometriosis, pérdida recurrente del embarazo, diversos cánceres como leucemia, piel, laringe o tiroides.
Resulta relevante, la incorporación derivada de factores psicosociales como: trastorno de ansiedad, trastorno asociado al estrés, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia o trastorno depresivo ante nuevas formas de trabajo. Dichos padecimientos pueden estar relacionados con condiciones laborales adversas, lo que subraya la importancia de promover entornos de trabajo saludables y de apoyar al talento que enfrenta desafíos.
Respecto a las afecciones respiratorias relacionadas con la inhalación de gases y vapores, pone de manifiesto la importancia de proteger la salud pulmonar, así como de garantizar la calidad del aire en los entornos laborales; las afecciones cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y la hipertensión, se incluyen a pesar de su origen multifactorial, por lo que hace palpable la necesidad de abordar los riesgos ocupacionales que pueden tener un impacto negativo en la salud del personal.
Algunos padecimientos se vinculan originalmente con otras causas, inclusive podrían calificarse como multifactoriales, lo cierto es que se les otorga un origen profesional para ciertos sectores económicos, sin que ello impida que los colaboradores de un ramo no previsto, puedan reclamar la profesionalidad de este.
Por ello, se requiere conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos los colaboradores, y así establecer medidas que se adapten a las necesidades actuales y garantizar la protección del talento, en una franca cultura de prevención.
La resistencia al cambio cultural sobre salud en el trabajo, puede resultar costosa ya que además de aquellas obligaciones vinculadas con el otorgamiento de prestaciones médicas, pago de subsidios o indemnizaciones, también puede generar otros costos como el incremento de aportaciones de seguridad social en la rama de riesgos de trabajo.
Implicaciones a corto plazo de la actualización de la tabla de enfermedades
La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo en México refleja el esfuerzo que las autoridades han realizado para adaptarse a los riesgos y desafíos laborales actuales, porque estos ajustes buscan garantizar una mayor protección y atención para las personas afectadas por enfermedades ocupacionales.
No obstante, cabe destacar que la implementación y aplicación efectiva de estas medidas resultará en un gran esfuerzo por parte de las organizaciones para prevenirlas y, en adelante, actuar de manera adecuada cuando los padecimientos no provengan de las labores contratadas.
Desde la perspectiva patronal, la modificación de la tabla de enfermedades puede traer consecuencias en términos de responsabilidad y costos, ya que podría implicar que sean responsables de proporcionar: condiciones de trabajo seguras para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, y montos adicionales en términos de compensación para los colaboradores perjudicados.
Asimismo, la calificación de un riesgo de trabajo puede conllevar a diferencias en la prima de grado de riesgo de forma anual e incluso diferencias en la clasificación.
Por lo anterior, es crucial que los patrones estén al tanto de los cambios efectuados, y tomen medidas para garantizar la seguridad y bienestar de su capital humano. Esto puede incluir implementar protocolos de seguridad, proporcionar equipos de protección personal adecuados, promover buenas prácticas de higiene, y ofrecer capacitación sobre la prevención de enfermedades laborales.