Recientemente se publicó el Decreto por el que se reforman los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en donde se actualizó la tabla de enfermedades de trabajo y la valuación de incapacidades permanentes. Dichas modificaciones pudieran traer como consecuencia un impacto económico para las empresas ya que deberán considerar las condiciones de seguridad y salud.
De acuerdo con Alfredo Kupfer, Socio de área de Práctica Laboral y Seguridad Social de Sánchez Devanny, “Con esta reforma, se observará el nexo causal y la relación con la labor que se desempeña, lo que hará relevante que las empresas se preparen y, de ser necesario, consideren replantear las condiciones laborales para prevenir enfermedades relacionadas con el trabajo”.
Qué novedades tiene la nueva tabla de enfermedades de trabajo
La nueva tabla esta alineada con la Organización Mundial de la Salud y reconoce 194 padecimientos, así como 524 incapacidades permanentes. Se destaca el reconocimiento de trastornos mentales, se incorporan enfermedades propias de las mujeres, se amplía el número de cánceres a 30 tipos, así como el grupo de patologías infecciosas y parasitarias a 41.
Asimismo, dicha reforma plantea la publicación de un Catálogo de Cédulas para la valuación de las enfermedades de trabajo, la cual, busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones a su salud por las actividades propias de la labor efectuada (causa - efecto).
Por otra parte, se pretende establecer una nueva obligación en donde las tablas de enfermedades y el Catálogo de las Cédulas para la valuación de las enfermedades, deberán revisarse cada cinco años o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.
“A partir de ahora será muy importante que se tenga debidamente constituida y activa la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, organismo que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan, para que las empresas eviten ser sancionadas”, agregó Fermín Lecumberri, Socio del área de Práctica Laboral y Seguridad Social de Sánchez Devanny.
Las empresas deberán implementar nuevas medidas para la prevención de dichos padecimientos y enfermedades, ya que, de no hacerlo, traerán como consecuencia multas y una carga contributiva más elevada, la cual afectará directamente en la prima de riesgo de trabajo, con la que las organizaciones pagan las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por ello, será importante que recurran a los expertos para que los asesoren en cualquier revisión que requieran.