Pese a que recientemente el Gobierno de México anunció aumentos al salario mínimo en todo el país, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso que aunque las tasas de empleo aumentaron, “los salarios reales disminuyeron” debido a que los incrementos “salariales no lograron contrarrestar el aumento de la inflación”.
El empleo en México enfrenta un escenario desolador, y es que aunque la meta de generación de puestos de trabajo formales de 2023 era de 1.2 millones de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diciembre cerró con solo 651 mil 490 puestos y un 37.3% de la población que no podía adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar.
Asimismo, la meta del gobierno sobre disminuir el empleo informal a 25% tampoco se logró, ya que el año cerró con el 51.3% de la población con un empleo informal, y aunque se esperaba que la inflación cerrara en diciembre de 2023 en 3%, la realidad es que apenas llegó a 4.66%, según datos recabados por México ¿Cómo vamos?
🚨 ¡Alerta Importante! 🚨
La tasa de participación laboral de las mujeres es solo del 4⃣7⃣%, y en promedio, ganan un 2⃣0⃣% menos que los hombres.
🕰️Es momento de impulsar medidas concretas sobre la #IgualdadSalarial y mayor representación.#HaciaLaJusticiaSocial #WEF24 pic.twitter.com/G4jjTYtVij
— OIT (@OITnoticias) January 15, 2024
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
La pobreza laboral impacta empleo en México y el mundo
Si bien, la situación laboral y económica para las familias en México es preocupante, el mundo no es ajeno al problema, y es que de acuerdo con el análisis “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024”, elaborado por la OIT, el número de trabajadores que vivían en una situación de pobreza extrema en el mundo aumentó en casi un millón.
En contraste, el número de trabajadores en situación de pobreza moderada aumentó en 8.4 millones, especialmente en países de ingresos medianos altos y “el crecimiento de las economías avanzadas se redujo casi a la mitad”, lo que obligaría a bancos a sostener restricciones en las condiciones monetarias hasta finales de este 2024, frenando así “el progreso de la justicia social”.
Además, preocupa lo que expone el informe de la OIT respecto a que la tasa de desempleo mundial aumentará este año mientras que la productividad laboral retrocederá a niveles bajos y los salarios reales serán “vulnerables a la volatilidad de los precios”, por lo que el desempleo mundial aumentará este año junto a desigualdades y la productividad se frenará.
Productividad y mano de obra sin avances
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, señaló en un comunicado fechado al 10 de enero de 2024, que los desequilibrios además de ser parte de la recuperación pandémica, también son “estructurales”, y los problemas de mano de obra “suponen una amenaza tanto para los medios de vida individuales como para las empresas”.
La escasez de mano de obra y profesionales calificados es un problema para las economías avanzadas y emergentes de la industria manufacturera, construcción y de las Tecnologías de la Información debido a las malas condiciones de trabajo, la ralentización del crecimiento de la productividad, el encarecimiento de la vivienda y los malos salarios.
El directivo añadió que los problemas en el mercado laboral provocarán un “descenso del nivel de vida”, así como una “escasa productividad” que se verán impactados por la inflación, desigualdades y un atraso por alcanzar la justicia social, lo cual frenará una “recuperación sostenible".
Existe también un problema entre las generaciones jóvenes, y es que las tasas de los llamados “ninis” es elevada, especialmente en mujeres, y quienes han vuelto al mercado laboral, ya no trabajan el mismo número de horas previo a la pandemia al tiempo que el número de días de baja por enfermedad ha aumentado.
Por lo anterior, la OIT recomendó a los gobiernos fortalecer sus economías con iniciativas enfocadas en la productividad y el nivel de vida, así como aprovechar los instrumentos de cooperación internacional y alianzas, además de “acelerar la labor del G20” para estimular la ayuda y mejorar las condiciones laborales no solo en México sino en todo el mundo.