Aunque el número de trabajadores que renuncian a sus empleos ya no es el mismo que en 2021 y 2022, el informe “Employment and Hiring Trends 2024: Reasons for Cautious Optimism” de Indeed, reveló que el ritmo actual es “consistente y elevado según los estándares históricos”, lo que muestra que el mercado laboral está cambiando y seguirá en movimiento hacia el 2024 y años posteriores.
Asimismo, el estudio destacó que se cree, para 2025 la Generación Z, también conocidos como centennials, representarán la tercera parte de la fuerza laboral en el mundo, y 2024 será el año de la transición, ya que “más trabajadores en edad productiva necesitarán ingresar a la fuerza laboral”, al tiempo que otra parte de la población envejece.
Esto último deja ver que el conjunto de trabajadores disponibles se reducirá y entonces los millennials serán una parte esencial de la fuerza laboral, por ello las compañías “tendrán que adaptarse para cumplir con las demandas de las nuevas generaciones”, que destacan la atención a la salud mental.
Por otro lado, una de las cosas que más piden los trabajadores (55%) según una encuesta de Indeed realizada en febrero de este 2023, son nuevas políticas vacacionales para conciliar la vida laboral y personal. Algo que podría ya haberse atendido gracias a la reforma laboral en materia de vacaciones dignas, pero eso no es todo, y es que la adaptación tecnológica es clave en esta renovación.
El futuro del trabajo con la inteligencia artificial
El estudio de Indeed también ahondó en que la inteligencia artificial será el “tema más dominante en la mayoría de los debates sobre el futuro del trabajo” por su potencial para reconfigurar empleos y crear nuevos trabajos, ya que se ha convertido en una herramienta útil para trabajadores y empresas, de hecho, la bolsa de trabajo mostró que 8 de cada 10 reclutadores consideran que los candidatos deberían utilizar la IA en su proceso de contratación.
Al respecto, la senior manager de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM, Madalina Secareanu, agregó que el “análisis es una buena referencia inicial para tener una idea general de lo que nos espera en 2024 en el mercado laboral”, especialmente en temas de equilibrio personal y profesional, salud mental y desconexión.
Lo anterior porque solo así se fortalecerán las relaciones familiares, mejorará el desempeño laboral y se mejorará la calidad de vida de los empleados, ya que podrán “dedicar tiempo a las actividades personales y familiares”, lo cual es necesario para “encontrar propósito y satisfacción más allá del ámbito profesional”.
Si bien, “el mercado laboral ha tenido tendencias claras durante la era postpandemia”, Secareanu destacó que estas se han acentuado en este 2023, y algunas marcarán el ritmo del trabajo en los próximos años, tales como los modelos de trabajo que incluyen el presencial, híbrido y remoto.
De hecho, en la actualidad el 27% de los encuestados por Indeed trabaja en un modelo híbrido, el cual se ha reconocido como uno de los más populares en México.