¿Eres víctima del despido silencioso? Esto puedes hacer

En el despido silencioso no hay una terminación formal de la relación de trabajo, pero el trabajador se siente desconectado de la empresa

El despido silencioso es una mala práctica cada vez más común en México.
 El despido silencioso es una mala práctica cada vez más común en México.  (Foto: Fotos de Damir Khabirov y Pixel-Shot de Adobe Stock editados en Adobe Express. )

¿Has sufrido “Quiet firing” o “Despido silencioso”? Más de la mitad de los trabajadores en México han sido víctimas de este problema, ¿pero en qué consiste? De acuerdo con la plataforma de gestión de capital humano, Workbeat, el despido silencioso o separación gradual ocurre cuando un trabajador comienza a sentir “invisibilidad laboral” debido a que sus tareas y responsabilidades se reducen o son eliminadas “aunque técnicamente sigue siendo parte de la empresa”.

Asimismo, los beneficios se reducen de forma que el trabajador siente una completa desatención por parte de su empleador, y aunque no hay una terminación formal de la relación de trabajo, el empleado finalmente se siente desconectado y marginado al punto de bajar su rendimiento y hacerlo no querer continuar en la compañía.

Esta práctica suele aparecer en las empresas cuando se busca que un empleado deje el corporativo, y aparentemente, una reciente encuesta de la bolsa de trabajo OCC mostró que el problema es muy común en México.

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¿Cómo ocurre el despido silencioso en México?

La encuesta de la semana 187 “Termómetro Laboral” realizada por OCC, reveló que el despido silencioso es una “mala práctica” cada vez más común en México, tanto que por lo menos un 68% de 5,293 usuarios encuestados aseguró haber experimentado dicha táctica, 50% en ocasiones y 18% frecuentemente.

A través del sondeo, los trabajadores mexicanos revelaron que hay líderes que recurren al despido silencioso para evitar informar la rescisión del contrato y orillar al trabajador a renunciar por decisión propia, y entre las prácticas utilizadas está excluir al empleado, ignorarlo intencionalmente, evitar agregarlo a reuniones o dinámicas y no tomar en cuenta su opinión.

Otra forma de cansar a los trabajadores es disminuir o aumentar su carga de trabajo, es decir, “pasar las responsabilidades a otros compañeros o generar planes de trabajo demandantes que interfieran en la jornada laboral al punto de volverse un asunto “personal” pues el colaborador no recibe retroalimentación, duda de sus capacidades, la calidad de su trabajo y a su vez deriva en afectaciones mentales y emocionales.

Y si bien, un 20% de los encuestados compartió que no ha pasado por dicho problema, confesó que tiene amigos o familiares cercanos que sí, mientras que el 12% desconocía este fenómeno que como se indica, tiene efectos negativos que pueden impactar en la salud mental de los trabajadores con padecimientos como depresión, ansiedad y baja autoestima.

Si eres víctima de despido silencioso, ¿puedes denunciar?

Tomando en cuenta que el objetivo del despido silencioso es evitar el pago de liquidaciones o cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, especialmente tras un despido, el blog Jubilación de la aseguradora Mapfre explicó que esta situación es una “práctica ilegal y discriminatoria” que conlleva a consecuencias legales para los patrones.

Hay que recordar que el “Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a las empresas de la República Mexicana” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce a la exclusión, agresiones, opacamiento y consumo emocional e intelectual de los trabajadores como un acto de hostigamiento.

Incluso si hay una conducta hostil, el trabajador está en su derecho de exigir el respeto a sus derechos laborales; en ese sentido el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus fracciones XII y XIII prohíben a los patrones realizar, permitir o tolerar actos de hostigamiento contra cualquier persona en el trabajo, y en caso de incurrir, se sancionará de 250 a 5000 veces Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esto quiere decir que si detectas que en tu empresa comienzan a tratarte mal, te ignoran, aumenta o disminuye tu carga de trabajo de forma desproporcionada, te excluyen, te agreden o sospechas ser víctima de despido silencioso, busca ayuda en el área de Recursos Humanos de tu empresa, guarda todas las pruebas que puedas y en su defecto, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

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