Mediación: la nueva función de la Profedet

Los patrones ya no serán citados a conciliar ante este organismo

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Uno de los ejes rectores del nuevo sistema de justicia laboral es la conciliación obligatoria para poder demandar a los patrones, la cual se tramita ante los Centros de Conciliación Laboral.

Esto conlleva cambiar las funciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), por lo que se dio a conocer en el DOF del 31 de agosto de 2022 el nuevo reglamento de dicha dependencia, el cual entrará en vigor el 1o. de septiembre del presente año.


LEE: 

CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA PROFEDET

De ahí que el nuevo ordenamiento contempla la figura de la mediación, cuyo fin es resolver mediante juntas de avenimiento, las disputas que surjan entre los sujetos de la relación laboral o los derivados de esta, para preservar los derechos de los empleados.

Ello sustituye el procedimiento de conciliación que tramitaba la Procuraduría para resolver los conflictos entre los trabajadores y sus empleadores, y en el cual, estos estaban obligado a acudir.

El cambio descrito, implica que los patrones podrán ser llamados a participar en la mediación voluntaria, por lo que si no acuden, no serán sancionados.

El reto que implicará esta modificación legal es que la Procuraduría, al fungir como mediador, no podrá proponer soluciones amistosas, sino que coadyuvará a las partes a obtener soluciones favorables, por lo que tendrá que fomentar el diálogo social entre estas, para que dejen afuera factores que impidan solventar sus problemáticas.

Si desea conocer con mayor profundidad las novedades del ordenamiento divulgado, se recomienda consultar el Infoflash # 3401 Nuevo reglamento Profedet/nuevos domicilios en unidades STPS, el cual es de acceso exclusivo de suscriptores. Si aún no lo es, puede suscribirse en este link.