Cinco tips para mejorar tu CV

75% de los reclutadores pide referencias de las empresas anteriores en las que ha trabajado el candidato

 .  (Foto: Sketchify, Diseño elaborado en Canva con elementos de Canva y Camille Ramos de sketchify)

Valeria Torres

Elaborar un currículum destacado puede ser la clave para un candidato calificado, al presentarlo de la mejor manera y mejorando en gran medida sus posibilidades de conseguir el puesto deseado, indicó Indeed

El sitio de empleo en primera encuesta de 2024 encontró qué miran los reclutadores en un candidato, así como su preferencia en los CV y qué tipo les llama primero la atención.

Siguiendo estos consejos, quienes buscan empleo tomarán medidas proactivas para refinar sus aspiraciones, mejorar sus CV y aumentar sustancialmente las posibilidades de conseguir el trabajo soñado:

  1. La experiencia laboral es la estrella, 89% de los reclutadores mexicanos considera fundamental incluir en el CV un resumen de su trayectoria profesional. En comparación, el 68% piensa que la experiencia previa es más importante que la educación para adaptarse a un puesto de trabajo. Adicional, el 76% de los reclutadores encuestados dijeron que contratarían a alguien con las calificaciones adecuadas con respecto a su trabajo anterior, incluso si no tuviera una formación profesional precisa (es decir, una licenciatura, una maestría, etc.)

  1. La importancia de nunca dejar de aprender, la formación complementaria, como cursos, diplomados, másteres, o recursos educativos que hayan mejorado sus conocimientos y habilidades, les da un valor agregado (33%). Sorprendentemente, solo 14% de ellos mencionó un segundo idioma, mientras que 16% consideró las habilidades interpersonales. Pero no importa qué habilidad extra se tenga, resaltarlas todas es fundamental para el 70% de los encuestados. La regla básica de incluir habilidades y capacidades personales en el currículum se aplica incluso en los casos más simples. Por lo tanto, hay cualidades humanas que son imposibles de omitir en este documento, como capacidad de comunicación, disposición para resolver problemas, adaptación y pensamiento estratégico, entre otras.

  2. Busca el trabajo que deseas: Personaliza tu CV, tener un documento genérico para enviar al mayor número de puestos de trabajo posibles, parece ser la solución perfecta para optimizar la búsqueda de empleo, y si nos basamos en la correlación tiempo/resultados, podríamos inferir que esta es la clave del éxito. Pero la encuesta de Indeed revela algo diferente: el 40% de los reclutadores encuestados mencionó que durante los primeros segundos y antes de leerlo, el título es la parte del documento que más les llamó la atención; el 62% de ellos prefirió que el candidato sea personalizado e indique directamente qué puesto de trabajo está buscando la persona.

  1. La cantidad adecuada de información, la información distribuida y fácil de desplazar, capta la atención del 25% de los reclutadores durante los primeros segundos. Sin embargo, para 7 de cada 10 reclutadores, un CV no debería tener más de 2 páginas, incluyendo toda la información. Para conseguirlo no es necesario eliminar cosas, ya que para el 63% de ellos, lo contrario (no tener suficiente información en un CV) es por lo que descartarían a un candidato.

  2. Honesto y autenticidad, 75% de los reclutadores pide referencias de las empresas anteriores en las que ha trabajado el candidato (aunque no se ponga ninguna referencia personal), y el 60% también pide estas referencias a las personas que el candidato puso en su CV.Además, la presencia online es importante: el 35% de los reclutadores consultan los perfiles de redes sociales de los candidatos y el 22% de ellos “busca en Google” los nombres de la persona.

“A la hora de presentar un CV es clave mostrar información veraz y concienzuda, es decir, que si alguien busca al candidato o le pide referencias, coincida con lo que ha puesto en su resumen de trabajo o con la información 'pública' que existe. Esto no sólo aumenta las posibilidades de ser considerado para el puesto, sino que también proyecta la imagen de una persona honesta”, concluyó la firma.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: