No eres tú, es tu currículum, ¿cómo debe ser el CV perfecto?

¿Cómo debe ser tu currículum para conseguir el empleo de tus sueños? Los reclutadores revelaron que es lo que buscan en los CV

 Los solicitantes de empleo necesitan darle prioridad a la personalización.  (Foto: Diseños de idrixel de id rixel's Images y Abscent editados en Canva.)

Nancy Escutia

¿No eres tú, es tu currículum? Aunque tengas una amplia experiencia en tu ramo, cuentes con varios estudios e incluso dominio de idiomas, esto podría ya no ser suficiente para cautivar a los reclutadores, y es que un reciente informe reveló que la forma en la que se presentan los CV’s son clave cuando se trata de buscar un nuevo empleo.

El pasado 24 de enero de 2024, a plataforma de comunicación visual, Canva, presentó los resultados de una encuesta realizada por la empresa Sago, a 10,000 personas que incluyeron profesionales de recursos humanos y solicitantes de empleo de países como Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, Brasil y México.

Dicha muestra llamó la atención porque destacó que al menos un 30% de los directores de recursos humanos en México, consideran que el diseño del currículum es al menos 1 de los 5 elementos que más destacan a la hora de revisar a un candidato, por lo que al menos un 75% de los encargados de estas áreas prevé que los currículums de texto comiencen a ser obsoletos.

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¿Cómo debe ser tu currículum para conseguir el empleo?

El estudio de Canva señaló que los directores de recursos humanos e incluso solicitantes “no están muy satisfechos con los currículums que envían y reciben”, de hecho, un 36% destina entre 30 segundos y 3 minutos a leer un CV antes de saber si el candidato encaja o no con en el puesto, en tanto un 33% se ha mostrado satisfecho con el aspecto de los CV’s revisados en 2023.

Al respecto, la Directora Global de Adquisición de Talento de Canva, Amy Schultz, compartió que los solicitantes de empleo necesitan darle “prioridad a la personalización” y alineación de su marca visual para crear “una conexión inmediata con el reclutador”, ya sea mediante un toque de color, un diseño que resalte habilidades únicas “o de tu tono de voz”.

Si bien, la experta confesó que esto implica “dedicar tiempo extra a crear materiales que se sientan como TÚ”, el beneficio es obtener una recompensa como lo es “conseguir el mejor puesto para ti”, y es que aunque la marca de una empresa influye en el interés de al menos el 88% de los candidatos, en contraste, el 85% de los reclutadores cree que la marca digital de un candidato importa en el proceso de contratación.

Entonces… ¿Cómo es el currículum perfecto? El 88% de los encuestados dijo que el CV debe contener más elementos visuales y menos texto, ya que los reclutadores buscan currículum “interactivos y visuales”, y a este hay que añadirle portafolios digitales, ya que es un “elemento diferenciador en los procesos de selección”.

En México, solo el 29% de los mexicanos incluye portafolios digitales en sus solicitudes de empleo, pero en contraste, el 67% de los reclutadores considera importante contar con estos a la hora de decantarse o no por un perfil durante el proceso de selección, y en ese sentido, hay quienes pueden aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial Generativa.

Sobre este punto, la IA Generativa ayuda a elaborar curriculums de forma eficaz y creativa, por ello, 45% de los mexicanos ya la usan para actualizar sus CV’s, en tanto, 71% tiene cierta probabilidad de volver a utilizarla para crear o actualizar su CV, pues esta tecnología les ahorró tiempo, simplificó su creación y los hizo sentirse más creativos, obteniendo mejores respuestas al buscar una oportunidad laboral.

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