Suicidio como riesgo de trabajo

La decisión de quitarse la vida puede estar influenciada por el entorno laboral del trabajador

La Organización Mundial de la Salud define al suicidio como el acto por el cual una persona decide infligirse a sí mismo una lesión o un daño, con la intención de provocarse la muerte.

Esto implica la existencia de la voluntad del individuo de acabar con su vida; no obstante, pueden darse varios factores que influyen en la toma de esa decisión, como el entorno laboral.

En países como España y Japón, se ha llegado a la conclusión de que el suicidio puede considerarse como un riesgo laboral, a pesar de que exista intención del trabajador de morir, derivado de se comprobó que el empleado estaba sometido a jornadas laborales extensas, estrés, sobrecarga de trabajo, violencia laboral, etc.

En México no existen antecedentes de que el suicidio pueda ser clasificado como un riesgo profesional; sin embargo, es necesario que los patrones conozcan cómo puede influir el entorno laboral en la salud mental de sus colaboradores.

 ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


Nexo causal entre el suicidio y el riesgo de trabajo

Para que el suicidio se considere como un riesgo profesional, se requeriría de un estudio detallado de todas las circunstancias concurrentes para determinar si existe o no un vínculo entre el daño y el desempeño de la actividad en cuestión (antecedentes de burnout, violencia, adicción al trabajo, etc.).

Debe recordarse que el trabajo contribuye al bienestar de una persona, aportándole satisfacción y realización. De ahí que pueden darse distintas circunstancias laborales capaces de alterar psicológicamente a un colaborador, causándole un cuadro de estrés, depresión o ansiedad que concluye con la drástica decisión de quitarse la vida

Asimismo, pueden existir profesiones que aumenten el riesgo de desarrollar conducta suicida –médicos, agricultores, artistas, policías, etc.–; sin embargo, hoy en día los psicosociales son riesgos generalizados y causan mayor siniestralidad que los accidentes de trabajo.

 

¿Cómo prevenir el suicido de trabajadores?

Por lo expuesto, es necesario que los empresarios prevengan la generación de riesgos psicosociales

Actualmente, la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención (NOM-035), obliga a los empleadores a escuchar a sus trabajadores sobre sus inquietudes, quejas, propuestas, etcétera, lo cual ayuda a crear un ambiente de trabajo sano, y no solo un incremento en las ganancias de la compañía.

De ahí que, con la opinión y participación de los colaboradores, los patrones puedan:

  • definir e implementar su política de prevención de riesgos psicosociales
  • seleccionar a un responsable o comité para la atención, el seguimiento y la resolución de quejas o denuncias de violencia laboral o prácticas discriminatorias
  • llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y controlar los riesgos psicosociales, tales como la definición de puestos y asignación adecuada de actividades, creación de mecanismos para la detección de denuncias o quejas del personal, aplicación de encuestas de clima organizacional, y
  • capacitar al personal sobre el manejo de conflictos; fomento de trabajo en equipo y orientación a resultados; técnicas de liderazgo positivo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros

Reconocer y abordar los factores de riesgo psicosocial en el lugar de trabajo no solo protege la salud mental de los empleados, sino que también contribuye al bienestar y a la prevención de suicidios entre la población.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!