¿Qué pasa cuando llevas los problemas del trabajo a la casa?
Los trabajadores mexicanos aseguraron que cuando un integrante de la familia se agobia por el trabajo, se genera un ambiente de estrés y tensión en casa
Laboral
¿Has tenido problemas en tu familia por el trabajo? De acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo OCCMundial, más de la mitad de los trabajadores en México revelaron que debido a los problemas laborales que enfrentan en sus centros de trabajo, han tenido conflictos en sus hogares.
La encuesta Termómetro Laboral de la semana 193 publicado el 04 de marzo de 2024, señaló que el 51% de 3 mil 639 profesionales encuestados en el país “experimentan frecuentemente afectaciones en su relación familiar y ambiente del hogar a causa de los problemas en el trabajo”, es decir, llevan los problemas de su empleo a su casa.
¿Por qué sucede esto? De acuerdo con OCC, la falta de control de un trabajador sobre su situación laboral tiende a ser tan desafiante y a generar un ciclo de presión y preocupación que impacta en su bienestar, al punto de desequilibrar sus relaciones laborales y hasta familiares, por un bajo nivel de tolerancia y falta de una buena comunicación.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cómo impacta el trabajo a tu familia?
Si bien, poco más de la mitad de los colaboradores en México han tenido problemas en sus hogar tras sufrir conflictos en el trabajo, el porcentaje restante no se salva de esto y es que al menos un 29%, aunque sea de forma ocasional, se ha enfrentado a dificultades familiares por este tema, y es que aunque intentan resolver sus conflictos profesionales en el entorno correspondiente, llevar los problemas al ámbito familiar “contribuye a minimizar el impacto negativo del estrés laboral”.
Por su parte, un 13% compartió que los problemas laborales son muy comunes debido a la intensa presión, la carga de trabajo e indiferencias con compañeros, lo cual afecta su bienestar y armonía familiar, y solo un 7% no cree que haya ningún impacto en su entorno familiar debido al trabajo.
Como consecuencia de los problemas que enfrentan, el 67% de los encuestados por OCC confeso que cuando un integrante de la familia se agobia por temas laborales, se obtiene un ambiente de estrés y tensión en su casa, lo cual afecta a la convivencia, 17% dijo que esto altera la dinámica familiar, 11% señaló que se apaga el ánimo y 5% se aísla.
No obstante, los encuestados coincidieron en que programas de apoyo implementados por empresas para prevenir o atender el estrés laboral, así como promover la salud mental y emocional de los trabajadores, influye positivamente en la vida personal y profesional de los colaboradores, lo que a su vez se traduce en beneficios para las compañías.