¿Cómo se mide la capacitación en las empresas?

La capacitación ayuda a mantener actualizadas las habilidades y conocimientos de los colaboradores frente a los rápidos cambios tecnológicos y las nuevas tendencias

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de sanjeri de Getty Images Signature y Uniconlabs de Uniconlabs)

La capacitación hoy en día se posiciona como uno de los pilares de la gestión de talento y estrategia de negocios. No obstante, no solo se trata de capacitar a los trabajadores, sino de generar estrategias de formación cuyos resultados sean evaluables.

De acuerdo con Dexty, las empresas deben invertir en la capacitación del talento por diversas razones, entre las que se destacan:

  • formación constante contribuye al desarrollo profesional y personal de todas las personas, lo que aumenta su satisfacción laboral y su compromiso con la organización
  • un equipo de trabajo bien capacitado es más productivo y eficiente, lo que se traduce en un mejor desempeño empresarial y una mayor competitividad en el mercado

Sin embargo, advirtió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México, solamente una de cada ocho empresas tienen programas de capacitación. En cuanto a la frecuencia de la capacitación, se destaca que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México capacitan poco a su personal, con solo una de cada cuatro empresas realizando esta práctica.

“La capacitación ayuda a mantener actualizadas las habilidades y conocimientos de los colaboradores frente a los rápidos cambios tecnológicos y las nuevas tendencias del sector. Volver estos espacios de capacitación un lugar seguro para experimentar con sus ideas, les brinda la seguridad de aplicarlas en su zona de trabajo”, aseveró  la CEO y cofundadora de Dexty, Elizabeth Bulas. 

Además de invertir en la capacitación, las empresas deben asegurarse de medir los resultados de manera sistemática. Esto les permite evaluar la efectividad de los programas de formación y realizar ajustes según sea necesario. La medición de los avances de la capacitación es un elemento clave para garantizar que la inversión en desarrollo de talento humano genere los resultados esperados y contribuya al crecimiento sostenible de la empresa y su talento.

Esta evaluación, indicó la firma, permite a las empresas y a sus directivos verificar la efectividad de los programas de capacitación,  además de identificar áreas de mejora y optimizar los recursos que se destinan a mantener al talento al día y en constante desarrollo. 

“Es importante explorar algunas técnicas para medir los resultados de los talleres o cursos de  capacitación que se brindan a los colaboradores, revisar avances y aplicación de los nuevos conocimientos es crucial para que quienes dirigen las empresas puedan corroborar la efectividad de los programas”, señaló. 




Análisis de desempeño 

El training center de idiomas agregó que una de las técnicas más utilizadas para medir los avances de la capacitación es el análisis de desempeño. Este método implica comparar el rendimiento laboral de los empleados antes y después de recibir la formación.

“Se pueden establecer indicadores específicos, como la productividad, la calidad del trabajo o la satisfacción del cliente, y monitorear su evolución a lo largo del tiempo”, apuntó la directiva.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp


Encuestas de satisfacción

Del lado de los centros de capacitación o escuelas, es necesario considerar las encuestas de satisfacción y retroalimentación para proporcionar información valiosa sobre la percepción de los colaboradores respecto a la capacitación recibida y su aplicación en el trabajo.



Evaluación de competencias


Otra técnica efectiva es la evaluación de competencias. Consiste en identificar las habilidades y conocimientos que se espera que los empleados adquieran durante la capacitación y evaluar su dominio posterior. Esto se puede lograr mediante pruebas, simulaciones de situaciones laborales o evaluaciones de desempeño específicas.

“La observación directa del entorno laboral brinda información concreta sobre la aplicación de lo aprendido y permite detectar posibles brechas de conocimiento”, indica Bulas.


¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!