Economía basada en el empleo e IA priorizará habilidades humanas

La IA representa beneficios para los trabajadores, pero también retos importantes que las empresas deben atender

 Retos de la IA en el mundo laboral.  (Foto: Diseños de Зображення користувача Flash, Anna Kuz de AnnKu y Artnivora Studio editados en Canva.)

Nancy Escutia

¿Tú ya usas Inteligencia Artificial en tu empleo? En la actualidad, el 70 % de los trabajadores ya usa IA generativa (GenAI) en el trabajo, sin embargo, menos de la mitad lo hace con la orientación de sus empleadores, lo que significa que las empresas no han introducido este tipo de tecnología en beneficio de sus colaboradores, o al menos no les han explicado cómo aprovecharla.

Según el estudio Global Worface of the Future 2023 del socio de soluciones de servicios especializados y capital humano, Adecco México, han comenzado a resaltar “brechas en el acceso a la capacitación de GenAI y en las tasas de adopción”, siendo los ejecutivos, personas con altos ingresos y educación avanzada los más beneficiados.

El estudio que se basó en la respuesta de 30 mil trabajadores de 23 países, destacó que al menos en México, el 93% de las empresas considera “importante el uso de la IA en sus labores diarias”, no obstante, apenas 76% de los titulados utilizan GenAI, y aunque se estima que más de 300 millones de empleos en el mundo sean afectados por esta tecnología, 62% de los trabajadores tienen una perspectiva positiva sobre su aplicación.

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La transición de la economía basada en el empleo a las habilidades

El director ejecutivo del Grupo Adecco, Denis Machuel, aseguró que gracias a la evolución y adopción de la IA generativa, “el mundo del trabajo está pasando de una economía basada en el empleo a una economía basada en las habilidades”, de hecho, el estudio antes mencionado indicó que el 61% de los trabajadores cree que estas capacidades serán más influyentes que la GenAI.

Bajo esa línea, las habilidades que destacarán serán la inteligencia emocional, la empatía y las habilidades interpersonales mediante el desarrollo del liderazgo y capacitación, por ello, el experto indicó que aunque las compañías necesitan adoptar la transformación tecnológica, también tiene que impulsar la mejora de habilidades y capacidades de los trabajadores.

Por su parte, el Head of Innovation & Continuous Improvement de Grupo Adecco México, Giovanni Chávez Sánchez, compartió que en el país creció el uso de la IA en la gestión de talento en el reclutamiento y selección de personal para analizar grandes volúmenes de currículums de forma eficiente para “seleccionar a los candidatos más adecuados”.

En un comunicado fechado al 25 de marzo 2024, Chávez Sánchez señaló que esta tecnología ayuda a “identificar patrones en los perfiles de los candidatos y predecir qué candidatos tendrán un mejor desempeño en un puesto específico”, así como el porcentaje de rotación y ausentismo, ya que analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Lo cierto es que pese a los beneficios que la IA representa en los recursos humanos, también tiene desafíos y preocupaciones respecto a la comunicación con los empleados sobre cómo se usa la tecnología, la transparencia en el manejo de datos personales y la capacitación del personal, además, pueden surgir factores de rechazo en la confianza hacia los algoritmos de IA.

Tomando en cuenta lo ya expuesto, Adecco recomendó a las empresas abordar las “preocupaciones de manera proactiva para garantizar una implementación exitosa de la IA” que beneficie no solo a la compañía, sino también a los trabajadores en su desarrollo profesional.

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