¿Tienes adicción al trabajo? Síntomas de 'workaholics'

En México, las personas de ente 29 a 48 años son más propensas a ser workaholics

¿Ser productivo es igual a ser adicto al trabajo?
 ¿Ser productivo es igual a ser adicto al trabajo?  (Foto: Fotos de Elnur, Pexels de pixabay y Lesia Hnatiuk editadas en Canva.)

¿Demasiado productivo o Workaholic? Hay una delgada línea entre ser realmente productivo y ser adicto al trabajo, explicó la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio-Ayub, quien señaló, “es importante distinguir entre ser adicto y ser productivo”.

¿Qué es Workaholic? Se trata de una palabra en inglés que significa adicto al trabajo, por lo que Workaholism es adicción al trabajo; según el libro “Confessions of a workaholic” del psicólogo Wayne E. Oates, se trata de una necesidad incontrolable de trabajar constantemente, tanto que quien lo padece afecta sus relaciones familiares y sociales, así como su salud y bienestar.

Al respecto, en 2019 el doctor Guillermo Peñaloza Solano, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, refirió que la adicción al trabajo “es un fenómeno que puede estar asociado a enfermedades de salud mental”, problemas de alcoholismo, drogadicción, depresión o incluso ansiedad.

Asimismo, el experto apuntó que el Workaholism no se ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CEI), al tiempo que la psicóloga catalana de la Universidad Obert, María José Serrano Fernández, aseguró que este padecimiento no ha sido reconocido en los manuales de psiquiatría aun cuando refiere a una conducta “obsesivo-compulsiva”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Productivo o Workaholic?

Serrano Fernández explicó a la plataforma adictalia.es que un adicto al trabajo no puede parar, tiene una “pasión obsesiva” por sus actividades laborales que le genera presión y culpa si no trabaja, lo que implica que la persona ya no disfrute lo que hace, “sino se siente obligado a hacerlo”.

En cambio, una persona productiva siente una “pasión armoniosa” que le permite disfrutar lo que hace y su “relación con el trabajo no interfiere en otros ámbitos de su vida; por ello la académica Erika Villavicencio-Ayub aclaró que aunque pareciera beneficioso tener gente “demasiado trabajadora”, en realidad no lo es.

Un estudio de la UNAM publicado en 2019 destacó que el 50% de 3 mil trabajadores encuestados manifestaron haber tenido 2 trabajos al mismo tiempo mientras estudian y tienen actividades en el hogar, especialmente en personas de 29 a 48 años, además, el 65% trabajaba entre 10 y 12 horas y 10% más de 12, sin mencionar que México es de los países con menos días de vacaciones.

Con esto en cuenta, la bolsa de trabajo OCC detalló en la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 200, que el estrés laboral impulsa el " Workaholism”, y de 3,391 usuarios encuestados, el 49% se ha convertido en Workaholic al menos una vez en su carrera debido al estrés, presión de sus superiores, problemas emocionales o baja autoestima.

Síntomas de adicción al trabajo


  1. Sufres trastornos del sueño y estás irritable
  2. Sientes culpa si no estás trabajando y no puedes parar de pensar en él aunque sea tu descanso
  3. Dedicas más esfuerzo y energía del que tu trabajo requiere
  4. Te cuesta tomar tiempo libre, vacaciones o disfrutar del fin de semana
  5. Trabajas más del tiempo establecido, incluso fuera de tu jornada sin que nadie te lo pida
  6. Tienes problemas con tu familia o amigos porque ya no tienes tiempo para ellos
  7. Padeces estrés, ansiedad o depresión
  8. Prefieres ponerte a trabajar que enfrentar algún problema
  9. Te llenas de actividades laborales aunque no te correspondan
  10. Trabajas más de 50 horas por semana

La encuesta de OCC publicada el 22 de abril de 2024 señaló que 35% de los encuestados dijo que la adicción al trabajo puede ocasionar problemas de salud mental, mientras 27% observó conflictos familiares, 20% vio reducido su tiempo de calidad con el círculo social y familiar y 18% tuvo una desconexión emocional.

Lee: ¿El agotamiento laboral es más común en hombres o mujeres?

¿Se puede combatir el Workaholism?

Aunque la encuesta de OCC mostró que los trabajadores de puestos gerenciales y directivos son los más propensos al Workaholism, la psicóloga María José Serrano Fernández compartió que cualquier persona puede padecerlo; sin embargo, esto se puede “medir, tratar y prevenir”, y el primer paso, como en cualquier otra adicción, es reconocer que se tiene un problema.

Posteriormente se recomienda encontrar otras motivaciones que permitan tener un equilibrio entre la vida laboral y personal; asimismo, la bolsa de trabajo Indeed recomendó en abril de 2023 lo siguiente:

  • Establecer horarios de trabajo y respetar los límites
  • Establecer un tiempo de actividades que no estén relacionadas al trabajo ya sea ver una película, caminar o hacer ejercicio
  • Darles tiempo a familia y amigos
  • Buscar ayuda profesional
¿Qué tipo de trabajador eres en el home office?

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!