3 claves para equilibrar equipos de trabajo multigeneracionales

Tener equipos de trabajo multigeneracionales puede ser un reto para las empresas

Retos de tener equipos multigeneracionales en las empresas.
 Retos de tener equipos multigeneracionales en las empresas.  (Foto: Ilustraciones de Изображения пользователя Elena Istomina, Maahlumi y Be-Art de Getty Images Pro editadas en Canva.)

Aunque existe un mito sobre una brecha generacional en los centros de trabajo, la plataforma de conocimientos y evaluaciones de personalidad, Hogan Assessments, aseguró que no existe como tal un choque pero sí “experiencias únicas que influyen y afectan a cada generación”, y en realidad, los enfrentamientos entre empleados ocurren por las diferencias de personalidad.

En un comunicado fechado al 10 de abril de 2024, la plataforma explicó que más allá de la edad, los enfrentamientos entre trabajadores tienen más que ver con si personalidad, la cual se moldea por el contexto en el que se desarrollan, sin embargo, es posible mantener el espacio y clima laboral estable si se atienden estas diferencias.

En ese sentido, Hogan Assessments identificó algunos factores que se pueden observar en los centros de trabajo para atender las diferencias de los trabajadores ya sea por su edad o personalidad y así obtener “una armonía más fuerte dentro de un lugar de trabajo multigeneracional”.

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Factores para equilibrar la armonía en un centro de trabajo


  • La personalidad depende más de la edad que de la generación

Aunque se dice que los baby boomers, Generación X, millennials y Generación Z tienen modos de actuar y pensar diferentes entre sí de acuerdo a su generación, Hogan Assessments aseguró que la edad es más importante en la configuración de la personalidad de un individuo, así como el momento en que ingresó a la fuerza laboral, ya que son más emocionales, audaces, atrevidos y arriesgados.

Mientras que aquellos que ya tienen trayectoria profesional ven esta actitud como algo “inmaduro" e “irresponsable”, lo cual puede llegar a presentar diferencias entre los equipos; y es que “las prioridades y deseos de una persona de 20 años serán las mismas independientemente de la década en la que tengan esa edad”, explicó el director de Hogan, Ryne Sherman, PhD.

  • Diferentes generaciones tienen diferentes motivaciones

Aunque las personas más jóvenes suelen priorizar la socialización, creación de redes y colaboración con otros y las mayores prefieren un trabajo más solitario sin necesidad de socializar, hay que considerar que este último grupo es más probable que evite el reconocimiento público por sus contribuciones y logros para centrarse en resultados, mientras la Generación Z espera programas de diversidad, equidad e inclusión.

  • Liderar un equipo multigeneracional con éxito

La plataforma de evaluación destacó que aunque las personas no quieren pertenecer a una generación específica, hay evidencia respecto a que los “adultos que ingresan hoy a la fuerza laboral tienen características en común con sus contrapartes de la generación de baby boomers cuando estos estaban comenzando sus carreras”.

En tanto, los jóvenes buscan reconocimiento, equilibrio entre la vida personal y el trabajo, actividades en las que puedan influir en los demás, desafiarse y centrarse en logros y el éxito, es por todo lo anterior que las personas que quieran saber cómo liderar a un equipo multigeneracional debe recordar sus propios objetivos profesionales al ingresar a la fuerza laboral.

Comúnmente, estos objetivos son estabilidad, oportunidades de desarrollo, sensación de certeza y previsibilidad, respeto por las jerarquías y trato a los empleados como individuos y no como miembros de una generación o grupo de edad.

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