Popularidad o habilidades laborales, ¿qué tiene más peso cuando se trata de impulsar la carrera profesional? Pues de acuerdo con un reciente estudio, para el 66% de los trabajadores mexicanos, la popularidad de una persona es la responsable de ayudar a su crecimiento laboral, y no necesariamente las capacidades que tiene.
De acuerdo con la investigación: "De habilidades al éxito: Perspectivas sobre L&D para la fuerza laboral moderna”, realizado por la plataforma de aprendizaje para empresas y academias, CYPHER Learning, de 4 mil 500 trabajadores mexicanos de diferentes industrias y edades encuestados, al menos un 70% de presenció promociones injustas.
Pero eso no es todo, y es que un 66% aseguró que en su trabajo, las promociones o ascensos se basan en la popularidad de las personas y no en las habilidades o competencias adecuadas, mientras que un 54% piensa que socializar más con su gerente o líder aumenta sus posibilidades de ascenso.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Popularidad o habilidades laborales para un ascenso?
El estudio de CYPHER Learning sobre crecimiento laboral, liderazgo y oportunidades de aprendizaje y desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés), expuso que estos factores tienen un impacto directo en el sentimiento de los trabajadores hacia su empleador y su intención de renunciar si ven “injusticias” respecto a la preferencia de los líderes.
En ese sentido, el fundador y CEO de CYPHER Learning, Graham Glass, aseguró que “una fuerza laboral que se siente valorada, inspirada y reforzada vale oro”, y si los empleados se mueven dentro de una “cultura continua de aprendizaje” y reciben herramientas para mejorar su potencial, pueden mejorar su productividad y lealtad con su empresa.
Asimismo, se deben considerar las necesidades de los empleados, pues aunque la mayoría de los encuestados aseguró que tienen mayor oportunidad de crecer laboralmente si son populares en su trabajo, hay un 93% que piensa que avanzaría más rápido mediante un programa estructurado de aprendizaje enfocado en liderazgo, resolución de problemas, gestión del tiempo e inteligencia emocional.
De hecho, el estudio “De habilidades al éxito” indicó que los trabajadores mexicanos valoran más la capacitación que reciben de sus superiores, respecto a otro tipo de atenciones, por lo que un 81% de los empleados sienta que su éxito laboral depende de su líder, el cual puntualizaron, debe ser expresivo, atento y preparado, esto para impulsar su carrera profesional gracias a sus habilidades y no por su popularidad; es decir, ganarse el trabajo.