A estas alturas, todas las empresas necesitan hacer uso de la tecnología para prosperar, y no solo en la parte operativa del negocio, sino desde el cómo se recluta al talento, de hecho, este punto podría ser uno de los más importantes, ya que apoyados de la digitalización, los profesionales de recursos humanos pueden atraer y retener talento que asegure un buen clima organizacional.
En ese sentido, la bolsa de trabajo OCC, compartió en su estudio titulado “Tendencias de Recursos Humanos 2024”, que considerando que el bienestar integral, específicamente en salud mental de los trabajadores, es su prioridad, se lanzaron 7 estrategias que ponderarán la elección de un candidato hacia una compañía y su futura productividad.
En un comunicado fechado al 4 de julio de 2024, la bolsa de trabajo reconoció que las áreas de recursos humanos se enfrentan a una mejora constante de la experiencia del colaborador, lo cual implica mayor atención de su parte, algo que solo puede lograrse si se digitalizan tareas o procesos repetitivos.
¿Cómo innovar las tareas de recursos humanos?
El Director de Operaciones de OCC, Sergio Porragas, aseguró que los equipos de recursos humanos necesitan ser más dinámicos al tiempo que cumplen con los retos y necesidades de los colaboradores, y todas las empresas “pueden innovar apoyadas de la tecnología” de forma que mejoren sus procesos internos con “mayores niveles de eficiencia en la gestión de su talento”.
Es por ello que en su estudio de “Tendencias de Recursos Humanos 2024”, se compartieron estrategias para lograrlo:
- Plataformas de atracción: Las compañías pueden hacer uso de plataformas tecnológicas para reclutar personal según sus habilidades y competencias definidas en filtros, algoritmos y perfiles psicométricos
- Programas digitales de bienestar: Recursos humanos debe promocionar la salud física y mental de los empleados, y pueden aprovechar las herramientas digitales que ofrecen sesiones de meditación, pausas activas, consejos de salud, nutrición, terapias psicológicas, etc.
- Herramientas para de retroalimentación: Hay plataformas que permiten el feedback para mejorar el bienestar de los trabajadores, lo cual ayuda a las empresas a entender mejor las necesidades de sus equipos y así tomar acciones informadas para mejorar su bienestar integral.
- Plataformas de e-learning y reskilling: Hay programas gratuitos o de bajo costo que ayudan al aprendizaje continuo mediante plataformas tecnológicas.
- Softwares de productividad: Estas herramientas de gestión ayudan a los equipos a mantenerse enfocados y organizados, lo cual aumenta su productividad y reduce el estrés asociado a la falta de claridad en tareas o fechas de entrega.
- Sistemas de gestión del talento: Hay plataformas tecnológicas que ayudan a gestionar todo el ciclo de vida del empleado, para dar seguimiento del desempeño y desarrollo de carrera.
- Automatización de procesos: Esto incluye la gestión de nóminas, seguimiento de tiempo y asistencia y gestión de beneficios, lo cual reduce la carga administrativa y así las áreas de RRHH pueden enfocarse en tareas que beneficien a los equipos.