Jóvenes mexicanos, ¿sin suficientes habilidades para trabajar?
Más de la mitad de los trabajadores considera que los jóvenes no tienen tantas oportunidades laborales
Laboral
La situación laboral de las nuevas generaciones en México podría ser un tanto desoladora, y es que de acuerdo con un estudio de la empresa de Servicios Especializados y Capital Humano, Adecco, al menos un 80% de los jóvenes de entre 20 y 35 años de la Ciudad de México y el área Metropolitana confesaron sentirse frustrados por su futuro profesional, aún cuando al menos la mitad tiene una carrera.
Sobre este punto, la encuesta Termómetro Laboral de la semana 211, realizada por la bolsa de trabajo OCC, el 62% de mil 597 encuestados consideró que las iniciativas actuales “son insuficientes para preparar adecuadamente a los jóvenes frente a los desafíos profesionales, ya sea al ingresar al mercado laboral o al emprender un negocio propio”.
En ese tenor, el sondeo añadió que en México, la formación académica de especialidades elegidas por jóvenes es limitada limitada respecto a otros países, lo cual supone una “desventaja” para tener más y mejores oportunidades, incluso en el extranjero; de hecho, el estudio de Adecco mostró que al menos un 58% no ejerce la profesión que estudió por falta de vacantes.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Reto de jóvenes: ¿Falta de oportunidades o habilidades?
En palabras del director de recursos humanos de Grupo Adecco México, Salvador De Antuñano, las personas jóvenes son “uno de los sectores de la población con más obstáculos a la hora de emplearse”, y una de las razones principales por las cuales algunos no ejercen su profesión es porque no han encontrado trabajo en su área, son mal pagados o hay pocas oportunidades.
Al respecto, el sondeo de OCC expuso que la falta de empatía y apertura de los jóvenes a aceptar consejos de profesionales acentúa las barreras que les impiden tener un buen empleo, y es que solo un 28% reconoce que sí hay planes y estrategias para apoyar a los jóvenes, pero su falta de habilidades y adaptación les dificultan el acceso.
En contraste, un 6% desconoce si la falta de desarrollo profesional de los jóvenes es por la falta de apoyo o aspiraciones o si hay iniciativas vigentes, al tiempo que a penas un 4% aseguró que sí reciben apoyo, pero la encuesta de Adecco mostró que 80% de los jóvenes que trabajan no cuenta con contrato laboral y 47% no tiene prestaciones.
Habilidades que requieren las nuevas generaciones
El Termómetro Laboral de OCC detalló que el 39% de los encuestados sugiere que los jóvenes necesitan adquirir habilidades digitales y tecnológica, en tanto un 29% requiere aprender sobre resolución de problemas, lo cual conlleva al pensamiento crítico, tolerancia y resiliencia para anteponerse a los cambios.
Finalmente, un 26% sugirió se trabaje en la comunicación efectiva, ya que uno de los retos principales en un equipo de trabajo es conectar entre todos.