Uso de IA deja libres 24 días hábiles de trabajo al año

Una de las ventajas de usar IA en el trabajo es que los empleados pueden ahorrarse casi un mes de tareas repetitivas

 Trabajadores confían en el uso de la IA en México.  (Foto: Ilustraciones de sketchify, Natalia Tamayo Lara's Images y kamisoka editados en Canva.)

Nancy Escutia

Hace casi 2 años que estalló el boom del uso de la Inteligencia Artificial en el trabajo, de modo que poco más de la mitad de 7 mil empleados (55%) revelaron que ya usan aplicaciones de software mejoradas con IA para realizar sus labores, señaló el Informe global sobre el lugar de trabajo de IA de la plataforma Freshworks.

El estudio que consultó a trabajadores de distintos países incluido México, reconoció que gracias al uso de la IA, los trabajadores han aumentado su productividad laboral y la tecnología les ha ayudado a reducir su carga de trabajo en 3 horas y 47 minutos, lo cual les permite completar otras tareas como resolver problemas y cumplir con tareas repetitivas.

De acuerdo con el informe, el aporte de la Inteligencia Artificial librea casi 24 días hábiles para los colaboradores, incluso en algunos casos llega hasta a un mes, tiempo que los trabajadores pueden aprovechar para asumir trabajos de mayor valor y compromiso, de ahí que 72% de los encuestados manifestó su confianza en la IA para aportar valor a sus procesos de trabajo.

Por otro lado, un 81% considera que la IA hace a sus equipos de trabajo más productivos, de hecho, el 80% de los líderes considera que esta tecnología “solo mejorará” en los próximos años, aunque el 69% enfatizó que la Inteligencia Artificial “nunca podrá reemplazar completamente a los trabajadores humanos”.

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La IA aumenta la productividad en el trabajo

El director de productos de Freshworks, Prakash Ramamurthy, aseguró que la "IA está generando enormes ganancias de productividad a escala empresarial”, lo cual está “generando un gran interés de los empleados en dominar las habilidades”, y añadió, esta tecnología tiene el objetivo de liberar a los trabajadores para que presten su atención en tareas de mayor rigor.

En la misma línea, los encuestados mencionaron que usan la IA para la comunicación interna y externa, y un 40% de los trabajadores confesó que aunque se usa esta tecnología en su trabajo, desconoce en qué medida o cómo, de hecho, un 47% de los participantes que se dedican al área de Tecnologías de la Información tampoco saben en que se usa.

Lo cierto es que aunque desconocen la aplicación que tiene la IA en su trabajo, y la conciencia que tiene el papel de la tecnología en sus labores, al menos es el 75% de los encuestados comentó que los empleados manifestaron su confianza en su capacidad para utilizar la Inteligencia Artificial.

Pero en medio de que si la entienden o no, 3 de cada 10 trabajadores valora que la IA cambie las reglas del juego en el trabajo y se aproveche su valor, y por ello los empleados están buscando formas de desarrollar sus habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse vigentes en el mercado laboral.

Finalmente, el informe de Freshworks putnualizó que el 62% de los trabajadores toman como beneficios del uso de la IA, aumentar su rentabilidad o mantenerse competitivo “para adoptar aplicaciones de software”, y solo un 46% aseguróo que quienes no se adapten a la tecnología fracasarán.

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