Las políticas empresariales sobre el retorno a las oficinas han obligado a que cada vez más trabajadores pasen de un modelo laboral remoto o híbrido a uno presencial, aunque eso no significa que los colaboradores estén conformes o de acuerdo con ello, según un estudio de la firma consultora de reclutamiento, PageGroup.
El informe Talent Trends 2024 de PageGroup en su sección México, reveló que el 58% de 2,000 trabajadores encuestados sienten satisfechos al pasar más tiempo en la oficina, en contraste con el 49% que no está de acuerdo con el regreso a los centros de trabajo, y por ello se dijeron más dispuestos a buscar de forma activa un nuevo empleo.
Con esto en cuenta, PageGroup compartió en un comunicado fechado al 09 de julio de 2024, que a diferencia del 2023, para este año un 37% de los trabajadores mexicanos considera que trabaja más en la oficina debido a políticas más rígidas, de hecho, el 52% dijo que estas “se han vuelto más severas”, y ha complicado que las empresas logren motivar de forma auténtica a los equipos.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Impacto en los trabajadores sobre el regreso a la oficina
El Talent Trends 2024 expuso que luego de que las empresas aumentaran el regreso de los trabajadores a las oficinas, al menos, por ahora solo un 39% labora bajo una modalidad híbrida, pero la mayoría ya se encuentra más en el centro de trabajo, por ello es que algunos han manifestado su descontento y han comenzado a buscar nuevas oportunidades.
En ese sentido, al menos un 55% de los mexicanos encuestados compartió que está buscando un nuevo trabajo, aunque el mismo porcentaje está indeciso sobre el cambio, ya que sienten que aún pueden controlar sus propios tiempos y espacios de trabajo en un modelo más dinámico, lo que significa que “trabajar de manera flexible ya no es un beneficio opcional, sino una expectativa”.
Los datos de PageGroup revelaron que para este 2024, el 33% de los encuestados en México considera más los trabajos temporales, mientras que un 40% ser freelance y un 38% deseas un contrato a plazo fijo, pero para el 59%, mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal “es la principal razón de su satisfacción laboral”.
Con esto en cuenta, el senior director de Michael Page México, Oliver Odreman, añadió que “destacar los beneficios del bienestar en las políticas laborales es esencial” para retener a los trabajadores, especialmente los que asisten a la oficina, además de ser transparentes con las causas del cambio para que sientan empatía.
En ese sentido, la compañía expresó que el cambio y/o regreso a las oficinas no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que las personas han demostrado adaptarse, sin embargo, siempre se agradece una reconsideración en cuanto a flexibilidad y autonomía laboral, ya que así los trabajadores se pueden organizar mejor de acuerdo a sus necesidades.
Por ello, PageGroup concluyó en que “mantener una cultura dinámica e integradora es más complejo que nunca” debido a la diversidad de generaciones que están conviviendo, no obstante, se pueden llegar a acuerdos que beneficien a todos.