Jóvenes mexicanos, ¿no están capacitados para la vida laboral?
Los jóvenes se enfrentan a una serie de retos en el mundo laboral entre los que destacan la falta de habilidades y experiencia
Laboral
Aunque los jóvenes de hoy serán los encargados de velar por el futuro de la economía mexicana, puede que no estén lo suficientemente preparados para ello, y es que de acuerdo con una reciente encuesta, los centros de educación no brindan las suficientes habilidades para cubrir las demandas de las empresas, lo cual impide a las nuevas generaciones acceder a mejores empleos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCC, a 2 mil 100 personas, el 77% aseguró que uno de los desafíos principales a los que se enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia laboral, 47% a la escasez de oportunidades, 45% a expectativas salariales no realistas y 34% a un desajuste entre las habilidades que adquirieron y las que se les solicitan en el mercado.
Los resultados del sondeo publicado el 25 de julio de 2024 revelaron también que el 28% de los jóvenes compite con profesionales más experimentados, 22% enfrenta un acceso limitado a programas de capacitación y desarrollo profesional, 21% a inestabilidad laboral, problemas de movilidad y transporte, 17% es discriminado por su edad y 15% no sabe cómo buscar trabajo.
A lo anterior hay que añadir que el 47% de los encuestados considera que las oportunidades laborales existentes no son de calidad, y 37% aseguró que ni siquiera hay vacantes suficientes para los jóvenes.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Jóvenes, sin buenas oportunidades por falta de capacitación
Aunque el 27% de los encuestados por OCC mencionaron que la responsabilidad para que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias es de las universidades y empresas, 50% de los encuestados aseguraron que los centros de educación no brindan la capacitación suficiente, un 35% dijo que sí y un 11% compartieron que no sabe.
A su vez, el 64% de los participantes indicó que las compañías en México hacen muy poco para desarrollar a los jóvenes, 21% dijeron que no se hace nada, 8% no supo y solo 7% afirmó que sí se trabaja en la capacitación; y aunque se encontró que 7 de cada 10 cree que sí están preparados en habilidades tecnológicas, el 60% dijo que no hay preparación en skills blandas o técnicas.
¿De quién es la responsabilidad? Según el 22% de los encuestados, los jóvenes son quienes deben buscar la forma de desarrollar habilidades, mientras 18% sostuvo que la responsabilidad también es de las universidades y 15% dijeron que la responsabilidad es de las organizaciones, de hecho, 26% contestaron que en sus compañías ya se cuenta con programas de capacitación, tales como:
- Cursos (70%)
- Capacitación en el puesto de trabajo (47%)
- Certificaciones (32%)
- Talleres (29%)
- Prácticas profesionales para estudiantes (29%)
- Apoyo económico o de becas para educación continua (22%)
- E-learning (Acceso a plataformas de aprendizaje en línea) (20%)
- Programas de rotación de puestos para adquirir experiencia en diferentes áreas (17%)
- Programas de tutoría (15%)
- Programas de desarrollo de liderazgo para jóvenes (14%)